Censo 2022 de la Red de Medios Digitales
A principios de septiembre la Red de Medios Digitales (RMD), espacio que congrega a proyectos cooperativos de comunicación popular de todo el país, presentó el Censo 2022 en la Universidad Nacional de San Martín. El censo es una herramienta que utiliza la RMD desde sus orígenes en 2019 para identificar las necesidades del colectivo y así construir las demandas específicas orientadas a fortalecer el funcionamiento de sus integrantes.
Los integrantes de la cooperativa con Enfant Terrible tuvieron a su cargo la coordinación del equipo de trabajo para concretar este relevamiento, que contó con el acompañamiento de El Grito del Sur y el aporte en diseño de Revista Resistencias, además de la colaboración de estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Comunicación de la UBA.
En esta ocasión respondieron la encuesta 52 medios y se registraron distintos datos de interés para la comunidad digital. Dentro de los datos relevados, se observó la ubicación de los medios de la RMD: veintiuno en la provincia de Buenos Aires, quince en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ocho de Córdoba, dos en Tucumán, dos en San Luis y uno en cada una de las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja y Mendoza.
Bianca de Toni de Enfant Terrible fue la encargada de presentar los resultados del censo. «El censo de este año, al que respondieron 52 medios durante los meses de junio y julio, registró un total de 758 trabajadores: 364 trabajadores fijos y 394 colaboradores. Estos números reflejan un incremento de 69 trabajadores respecto del censo del 2020. Si bien hay un incremento en la cantidad de medios encuestados —cuatro más que en 2020—, el crecimiento de estos números da cuenta de que, a pesar de los cierres masivos de medios durante la gestión de Mauricio Macri, a lo que se suma el contexto de emergencia sanitaria que atravesó los años 2020 y 2021 y sus consecuencias en las relaciones laborales, los medios digitales pudieron sostener los puestos de trabajo a pesar de las dificultades económicas y sumar trabajadores».
Asimismo, el relevamiento demostró que un 66 % de los trabajadores tienen otras fuentes de trabajo. Estos datos son equiparables con la Encuesta Integral realizada por Sipreba (2022), que pone de manifiesto la precariedad imperante en el campo, el pluriempleo y las consecuencias de la escasa inversión pública en el sector de medios populares.
De los 52 medios, 36,53 % son cooperativas de trabajo; 17,31 % son asociaciones civiles; 21,16% están en proceso de constitución como cooperativa; y 25% no cuenta con personería jurídica.
Otro resultado que muestra el relevamiento es que muchos de estos medios pudieron acceder a capacitaciones: 66 % declara haber recibido asesoramiento, apoyo logístico o capacitación por parte de la RMD; 60,4 % fue beneficiado por alguna gestión de la red, sobre todo en el acceso a recursos y estrategias de sostenibilidad; 82,7 % de los medios de la red recibieron una capacitación con perspectiva de género.
En relación con la audiencia, De Toni señaló que, sumadas, los medios de la RMD cuentan con 980.268 seguidores en Facebook; 164.496 seguidores en Twitter y 810.578 seguidores en Instagram.
En cuanto a los principales temas de cobertura de los medios de la Red, éstos son: ambiente, género y diversidades, el mundo de los videojuegos, derechos humanos y sus coberturas judiciales, las agendas culturales, políticas y sociales de los territorios, comunidades originarias, comunidades rurales, el extractivismo, la violencia institucional, los casos de gatillo fácil y la trata de personas.
De Toni también señaló que «el censo 2022 tuvo la particularidad de contar con la participación de estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Comunicación de la UBA, a partir de un convenio realizado este año con la Facultad de Ciencias Sociales, en el cual se propone a la red como un espacio de formación. Un convenio que celebramos porque es una oportunidad para abrir la cancha a les estudiantes de comunicación de conocer muchísimas y diversas experiencias de comunicación autogestivas. Abrir la posibilidad a les estudiantes a pensarse en proyectos comunicacionales en los que pueden generar sus propios puestos de trabajo».