El Senado de Brasil aprobó proyecto para regular los servicios audiovisuales en Internet

Foto: Cottonbro Studio | Pexels

La iniciativa que será discutida en la Cámara de Diputados, plantea que las plataformas de contenidos audiovisuales en Internet contribuyan a un fondo de apoyo a la industria audiovisual, a la vez que exige una cuota de obras nacionales en su catálogo. 

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil aprobó el proyecto de ley N° 2331 de 2022, buscando que las empresas que ofrecen servicios de video bajo demanda en Internet —servicios VoD—, servicios lineales de streaming y plataformas de intercambio de contenidos audiovisuales en Internet, aporten al Contributivo para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine), un instrumento de política pública para el fomento del sector audiovisual brasileño.

El proyecto, que pasará ahora a discutirse en la Cámara de Diputados, dispone que estas empresas deberán pagar una tasa máxima del tres por ciento de sus ingresos brutos, quedando exoneradas aquellas empresas que tengan ingresos anuales de hasta novecientos mil dólares. Este aporte podrá ser reducido a la mitad, en caso de que el servicio cuente con —al menos— la mitad de su contenido de catálogo con obras nacionales.

Por otro lado, la iniciativa busca que estos servicios ofrezcan en su catálogo un mínimo de contenidos nacionales de un cinco por ciento del total (la mitad de ellas de producción independiente de los proveedores del servicio), estableciendo que «los servicios que cuenten con dos mil productos en catálogo, al menos cien deberán ser brasileños. Y para streams con siete mil productos, al menos trescientos tendrán que ser nacionales».

Quienes no cumplan con estas obligaciones estarán sujetos a amonestaciones y multas, las cuales pueden escalar hasta los nueve millones de dólares.

Se destaca que dentro de esta regulación «quedan por fuera los canales educativos, periodísticos, deportivos y de juegos electrónicos, incluso cuando los ofrecen proveedores de vídeo bajo demanda».

En febrero de este año, el secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil, Márcio Tavares, manifestó que la discusión regulatoria de los servicios audiovisuales en Internet —especialmente de los servicios de video bajo demanda en Internet— es una de las «prioridades» de la cartera, y defendió el cupo mínimo de obras nacionales en la oferta de los servicios audiovisuales en Internet.

Fuente: Observacom

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó una medida que busca la prohibición de TikTok

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó este sábado una medida que obliga a ByteDance, la empresa matriz de la red social TikTok, a vender esta plataforma. De lo contrario, se enfrenta a su prohibición en ese país.

La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de vídeos cortos TikTok.

El plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

La medida cuenta con la aceptación del Senado junto con el apoyo del presidente, Joe Biden, y coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.

Con información de Agencia EFE


También te podría gustar...

Deja un comentario