Seminario Algoritmos y periodismo: el «nuevo orden informativo» de los medios digitales

El Centro de Investigación en Industrias Culturales, políticas de comunicación y espacio público (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes realizará un seminario acerca de la incidencia de las plataformas digitales en la producción, circulación y consumo de noticias denominado Algoritmos y periodismo: el «nuevo orden informativo» de los medios digitales.

El 3 y 4 de octubre se desarrollará el seminario Algoritmos y periodismo: el «nuevo orden informativo» de los medios digitales. Impulsado por el centro de investigación Industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes, los encuentros se realizarán de 9 a 18 horas en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831, CABA). Las inscripciones para asistir a las jornadas, que serán presenciales, podrán realizarse hasta el 30 de septiembre. El objetivo es, a partir de diversas preguntas, provocar discusiones y debates en torno al modo en el cual los intermediarios y las plataformas digitales impactan e interactúan con la forma de consumir, producir y la manera en que se financian los contenidos de información y entretenimiento.

El evento no solo contará con la presencia de investigadores y científicos sino que también habrá gestores de medios, periodistas, productores de contenidos y funcionarios que debatirán en distintos paneles. «La idea es contar con múltiples enfoques para intentar responder estas preguntas», señalan desde la organización del encuentro. La propuesta es «empezar a entender este cruce entre periodismo y algoritmos como un cruce en relación con la industria de los medios que define no solamente su presente sino que va a definir cada vez más su futuro».

La digitalizacións, las redes sociales y el uso de estadísticas que brindan estas plataformas son algunas de las causas que modifican el periodismo y la industria de los medios de comunicación. La lógica exitista se instaló en este mundo y la cuantificación se volvió un elemento clave para decidir qué publicar, cómo, de qué manera y cuándo. Así, las mejores notas no son medidas por su calidad (medida más o menos subjetiva) sino por la cantidad de clics y visitas que reciben, likes, compartidos y comentarios. Las métricas cambian las rutinas periodísticas en las redacciones, canales de televisión y en toda la industria de los medios. Al fin y al cabo, son esos números los que comparten con las empresas para recibir dinero a cambio de publicidad.

Uno de las mesas principales estará liderada por los investigadores Martín Becerra y Guillermo Mastrini, quienes participarán con el objetivo de discutir cuál es la incidencia de las plataformas digitales, sus modelos de negocios y sus algoritmos en el sistema de producción, edición y circulación masiva de información de interés público.

En la actual reconfiguración del financiamiento y la publicidad de los medios, Google y Facebook están capturando la renta publicitaria. En este contexto, la intermediación de estos dos gigantes impacta en la forma en la cual se hacen las noticias. A su vez, esto repercute en el cambio de la rutina productiva y las lógicas de funcionamiento del trabajo periodístico.

Las consecuencias de este fenómeno están marcadas por el desfinanciamiento de la producción, la precarización laboral y la extranjerización de los contenidos que se leen, ven y escuchan. Por lo tanto, el seminario también propone analizar este cambio en el orden informativo a través de la masificación y la consolidación de las plataformas digitales como intermediarios necesarios de la comunicación masiva en internet.

JP / Con información de la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ

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