Los medios argentinos lideran el ranking de la desconfianza en América Latina

La desconfianza de las audiencias hacia las noticias de los medios del establishment local sigue siendo alta. Así lo confirma el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. El apartado sobre la Argentina  —a cargo de Mitchelstein y Boczkowski, que reproduce Esfera Comunicacional— muestra, como en otras encuestas anteriores, que los medios argentinos lideran el ranking de la desconfianza en el ecosistema informativo latinoamericano.

Argentina tiene un sistema de medios privados fuerte y concentrado, organizaciones de medios públicos comparativamente más débiles y un alto grado de polarización política en los medios que se hace eco entre la población. A medida que la pandemia retrocedió, la circulación de periódicos impresos siguió cayendo, lo que hizo que las discusiones sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación fueran cada vez más apremiantes.

A medida que la vida en Argentina volvió lentamente a la normalidad después de la pandemia, el consumo de noticias se mantuvo estable o disminuyó, y la confianza en las noticias también disminuyó levemente después de las ganancias del año pasado. Puede ser que las audiencias se estén cansando de seguir las noticias del día a día sobre el covid-19.

Uno de los efectos clave de la pandemia en los medios ha sido la aceleración del declive de los periódicos impresos. La circulación cayó un 21 % desde 2020, lo que obligó a más editores a centrarse en las suscripciones digitales, que se encuentran entre las más altas de América Latina, pero aún así ganan mucho menos: una suscripción digital mensual es mucho más barata que lo que costaría comprar un papel impreso. todos los días. [1]Anuario Adepa, Industria Periodística 2021. https://adepa.org.ar/wp-content/uploads/2021/12/anuario-adepa-2021.pdf

Clarín, el diario impreso de mayor venta en Argentina, perdió un 24 % en circulación entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, pero aumentó su base digital de suscriptores en un 55 %; es decir, a 414.400 suscriptores. Su principal competidor, La Nación, tenía 348.000 suscripciones a fines de 2021. Otros medios, incluidos Perfil y La Voz, mantuvieron sus «muros» de pago [2]Un acuerdo mediante el cual el acceso a los contenidos está restringido a los usuarios que han pagado para suscribirse al sitio web, mientras que algunos, como Página/12, que se publica en formato impreso, y Cenital y EldiarioAR, que se publican solo en línea, confiaron en un sistema de membresía para generar ingresos.

Los dos principales sitios de noticias en línea en términos de audiencia según nuestras cifras fueron Infobae, al que el 40 % de los encuestados dijo haber accedido la semana anterior, y el sitio web y las aplicaciones en línea del canal de noticias por cable TN (29 %). Ninguno tiene un muro de pago o un sistema de membresía.

Los índices de audiencia de televisión se mantuvieron estables pero bajos, con índices promedio totales de 20 % para todas las estaciones de televisión abierta en el área del Gran Buenos Aires, donde las audiencias se miden de manera más consistente. Además, aunque hay seis estaciones de cable de noticias, solo una (TN) tuvo un promedio de más del 2 % de la audiencia.[3] Data from Kantar IBOPE media, Argentina

Los diarios y las noticias de televisión tienden a reflejar la polarización política del país. La propiedad de los canales de noticias por cable y los principales periódicos impresos se concentra en gran medida en manos de corporaciones con marcadas preferencias y relaciones políticas. Por ejemplo, TN, que forma parte del Grupo Clarín, la empresa multimedia más grande del país, ha sido crítica con la gestión del presidente Alberto Fernández. Por el contrario, C5N, que fue comprada en 2012 por el empresario Cristóbal López, quien tiene vínculos con los kirchneristas —tácticamente aliados de la actual administración— ha sido solidario con el gobierno y crítico con el presidente anterior. La Televisión Pública, la emisora ​​pública, tiene una participación de audiencia relativamente baja, es percibida como progubernamental y lucha por ser una alternativa efectiva a los medios privados.

En este escenario aparentemente sombrío, hubo innovaciones más allá de los medios tradicionales, y algunas de ellas parecen estar encontrando una audiencia. Por ejemplo, nuestros datos muestran que el uso de Twitch es cada vez más significativo entre el público joven (masculino), impulsado por los juegos y los deportes, y el uso de Instagram para noticias alcanzó el 31 % de la población, frente al 25 % en 2021. Argentina tiene uno de los niveles más altos de uso de las redes sociales en el mundo, resultado quizás de la importancia de mantener los lazos sociales en la cultura argentina.

La escucha de podcasts también ha aumentado significativamente, del 29 % al 34 %, en el último año. Posta, la principal productora de podcasts de Argentina, realiza Esto pasó desde 2020, y el diario La Nación opera Lo que hay que saber, un podcast diario de dos minutos con la noticia. Medios tradicionales como La Nación y Clarín, nuevos participantes como Eldiario.ar y Cenital, y periodistas individuales también están publicando boletines sobre temas que incluyen política, negocios, cuestiones de género, tecnología, medio ambiente y libros. Proporcionan otra fuente de ingresos, ya sea de suscripciones o donaciones.

Las asociaciones de noticias con Google News Showcase, un programa que muestra el contenido de los editores asociados en un proyecto personalizado y luego monetiza su contenido, aumentó de 31 empresas de medios en 2021 a más de 80 en 2022. Los medios describen esta asociación favorablemente, tanto por los beneficios económicos como por la oportunidad de conectarse con audiencias más amplias.

En general, los medios en Argentina parecen estar en transición, probablemente acelerada por la pandemia. Los modelos de negocio, los formatos y los dispositivos todavía están siendo evaluados por las audiencias, cuyo escepticismo hacia las noticias sigue siendo alto.

Proporción que confía en la mayoría de las noticias la mayoría del tiempo

El informe de este año revela nuevos hallazgos acerca del consumo de noticias digitales basado en una encuesta de YouGov de más de 93000 consumidores de noticias en línea en 46 países que cubren la mitad de la población mundial.

El informe documenta las formas en que la conexión entre el periodismo y el público puede estar debilitándose, incluida una caída en la confianza luego del aumento positivo del año pasado, una disminución del interés en las noticias y un aumento en la evasión de noticias. También analiza la polarización de la audiencia y explora cómo los jóvenes acceden a las noticias.

Notas
Notas
1 Anuario Adepa, Industria Periodística 2021. https://adepa.org.ar/wp-content/uploads/2021/12/anuario-adepa-2021.pdf
2 Un acuerdo mediante el cual el acceso a los contenidos está restringido a los usuarios que han pagado para suscribirse al sitio web
3 Data from Kantar IBOPE media, Argentina

Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski

Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski son codirectores del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina, una iniciativa conjunta entre la Northwestern University (Illinois, EE. UU.) y la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires.

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