Mujeres y liderazgo en los medios informativos en 2021

En este informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo analiza la desigualdad de género en el liderazgo de las redacciones tomando una muestra estratégica de 240 grandes medios online y offline en doce países de cuatro continentes.

Los puestos jerárquicos en los principales medios tienen importancia práctica y simbólica. Esto siempre ha sido así y su relevancia queda aún más realzada por el foco creciente en cómo los medios suelen luchar con los planteos de movimientos sociales como Black Lives Matter y #MeToo y llama a repensar legados imperiales. Existe inquietud respecto de que a veces los medios se pierden historias relevantes sobre estos asuntos en parte porque sus líderes experimentan y ven las inquietudes subyacentes de forma muy distinta con relación a quienes son más directamente afectados. 

Los líderes de los medios son figuras clave para marcar la dirección y tomar decisiones, lo cual da forma a las noticias. También tienen su rol en la relación entre los periodistas y las audiencias. Y representan a sus empresas: por lo tanto, quiénes son los líderes es un hecho que adquiere relevancia en función de cómo las audiencias ven a los medios y, más generalmente, cómo la sociedad percibe a los medios. El género de los líderes es uno de los aspectos que más importancia tiene, tanto práctica como simbólicamente. Por ejemplo, algunos académicos han señalado las diferencias que pueden surgir en las coberturas según sea mujer u hombre quien esté al frente. Por esta razón, en 2020 comenzamos a mapear el género de los puestos jerárquicos en una muestra de grandes medios que operan en una variedad de mercados.

Métodos y datos 

Para obtener un panorama global de diferencias y similitudes, incluimos una selección diversa de mercados de múltiples continentes. A los diez mercados que cubrió el informe 2020, este año se añadió dos países: Kenia y España. Así, la muestra incluye a Sudáfrica y Kenia, de África; Hong Kong, Japón y Corea del Sur, de Asia; Finlandia, Alemania, España y el Reino Unido, de Europa; Estados Unidos y México, de Norteamérica, y Brasil, de Sudamérica.

Más allá del agregado de Kenia y España, nuestro enfoque es idéntico al de 2020. En cada país la información se recolecta entre los diez medios online y diez offline (TV, periódicos y radio) más consumidos semanalmente, según los datos del Digital News Report. 

En cada medio el informe identifica los puestos jerárquicos mediante sus sitios oficiales. La información se recolectó en febrero de 2021. La búsqueda apunta a cargos como director o similares, por ejemplo editor general o jefe de noticias en el caso de la TV. La terminología exacta varía según el país y la organización, pero en la mayoría de los casos es posible identificar a una persona al mando. Nos referimos colectivamente a ellos como «líderes de las redacciones». 

Los datos sobre cada líder fueron corroborados por periodistas vinculados con el Instituto Reuters, por socios académicos y por nuestros investigadores. También contactamos a los medios o sus oficinas de prensa para confirmar quién estaba al mando.  

Hallazgos 
  • Apenas el 22% de los puestos jerárquicos de los 240 medios de la muestra está en manos de mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de periodistas que ejercen en esos doce países. Si tomamos sólo los diez mercados que se repiten de nuestro informe de 2020, se mantiene el 23% del año pasado. 
  • Considerando exclusivamente los 178 medios incluidos en ambos informes, el porcentaje de mujeres al mando ha pasado del 22% en 2020 al 24% en 2021. En esas organizaciones se nombraron 37 nuevos líderes y el 16% son mujeres. Hay que añadir que entre quienes dejaron sus puestos en este período hubo un 14% de mujeres. 
  • Los hombres concentran la mayoría de los puestos jerárquicos en once de los doce países, incluyendo a Brasil y Finlandia donde hay más mujeres que hombres ejerciendo el periodismo. 
  • El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos varía significativamente entre los mercados analizados. Al igual que el año pasado, en Japón no detectamos ni una sola mujer al mando en los principales medios. En Sudáfrica la mayoría de los líderes de las redacciones son mujeres. En Sudáfrica, el 62% de los periodistas y el 60% de los líderes de nuestra muestra son mujeres.
  • Encontramos una correlación positiva al comparar el porcentaje de mujeres que trabajan como periodistas con el porcentaje de mujeres líderes. Pese a ello, en diez de los doce mercados la cantidad de mujeres trabajando como periodistas es considerablemente mayor a la de mujeres que comandan medios.
  • No hallamos ninguna correlación significativa al enfocar más ampliamente la desigualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en los puestos jerárquicos de los medios. Países como Alemania y Corea del Sur, que están bien posicionados en el índice de igualdad de género de las Naciones Unidas, tienen muy pocas mujeres liderando organizaciones periodísticas.
  • Hay una notable variación en la cantidad de gente que obtiene información de medios liderados por mujeres. El porcentaje de usuarios online que consume al menos un medio liderado por una mujer (sea offline u online) va desde un alto 94% en Kenia hasta un 0% en Japón, donde ninguna organización de nuestra muestra tiene una mujer al frente.
Conclusión 

En este informe del Instituto Reuters hemos analizado la desigualdad de género en los puestos jerárquicos a partir de una muestra estratégica de 240 grandes medios online y offline en 12 mercados de cuatro continentes. Detectamos que una clara mayoría de los medios están comandados por hombres y apenas uno de los mercados cuenta con más mujeres al mando. Si bien existe una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos jerárquicos, proporcionalmente hay menos mujeres liderando que las que ejercen la profesión. Esto es coherente con años de investigaciones que documentan una segregación vertical en la industria de medios (Franks, 2013). No vemos una relación clara interpretable entre la igualdad de género en una sociedad y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos jerárquicos, lo cual subraya que en el periodismo y en los medios juegan dinámicas específicas. 

Aunque el último año se ha incrementado el reconocimiento de la frecuente falta de diversidad en las redacciones (especialmente en los cargos más altos), de 2020 a este 2021 no hallamos una clara tendencia general hacia una mayor igualdad de género en los puestos jerárquicos. Y si bien hay más mujeres al mando entre los 37 medios recién incorporados a nuestro conjunto de datos en comparación con el año pasado (16% contra 14%), sigue siendo un número bajo.

Entonces, pese a un mayor foco en la diversidad, no encontramos evidencias significativas de cambio. A menudo esto demanda tiempo, por supuesto. Y el último año ha sido inusual e inéditamente desafiante de varias maneras, teniendo en cuenta el severo impacto de la pandemia, los confinamientos y, entre otras cosas, una consecuente ola de despidos en muchos medios. ¿Acaso vendrán más dificultades? Varias organizaciones importantes designarán nuevos líderes este año, muchos periodistas presionan para que haya más diversidad en los puestos jerárquicos y algunos medios vienen reconociendo públicamente sus viejas fallas al respecto. Sabremos más sobre cómo esto puede impulsar cambios cuando repitamos este análisis en 2022, para monitorear la evolución de la igualdad de género en los puestos jerárquicos de los medios alrededor del mundo.

Si hay alguna lección en esta investigación del Instituto Reuters es que las mujeres que llegan a cargos directivos en los medios deben trabar la puerta para las siguientes, si no quieren ser una excepción. 

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