Manual del economista serio: No es el modelo que se equivoca, es la realidad que falla

Este texto (Ediciones Continente) ofrece al lector un método para detectar al «economista serio» y conocer sus trucos para justificar las políticas económicas neoliberales. También, desnuda su rol de lobista corporativo, apoyado por los medios de comunicación, y pone en jaque la idea de un saber desprovisto de intencionalidad e ideología política, pero que tiene en su galera un modelo político claramente definido, con muchos perdedores y algunos ganadores.
Mariano Kestelboim y Sebastián Fernández. Foto: gentileza de Fernando Pérez Re

Según cuentan Kestelboim y Fernández, el origen del Manual del economista serio se remonta a septiembre de 2017, cuando empezaron a escribir a cuatro manos una serie de columnas de opinión para el suplemento económico de un diario nacional. «El objetivo de aquellas columnas era refutar algunas letanías conservadoras referidas a la política económica que, a fuerza de ser repetidas, se transforman en sentido común. Es que dichas ideas y diagnósticos no suelen ser presentados como parte de un modelo económico específico, sino como soluciones evidentes a los problemas crónicos del país, e incluso, como las únicas soluciones posibles. Nosotros buscábamos, por el contrario, debatirlas».

Dirigido a un público amplio, el libro está redactado con un lenguaje llano. Como dicen Kestelboim y Fernández¨: «Lejos de la lengua franca de los economistas, muchas veces demasiado críptica como para aquellos que no tomaron la precaución de estudiar Economía».

En relación con el enfoque del libro, «buscábamos lograr un ensayo que abarcara lo central de ese corpus de ideas de los economistas del establishment. Desde el primer momento nos pareció que el sujeto del libro debía ser el economista ortodoxo —quien suele ser presentado como un profesional “serio” por contraposición a los economistas heterodoxos— y así surgió el nombre del libro». Por eso, «de a poco fuimos imaginando los diferentes capítulos que permitirían definir nuestro objeto de estudio: desde el hábitat en el cual se cría un economista serio, hasta su léxico (una componente esencial a la hora de comprender su cosmogonía), pasando por la cuna de su pensamiento y la red de apoyo global con la que cuenta, que incluye organizaciones, medios de comunicación y supersticiones varias».

«Con el Manual del Economista Serio —amplían— buscamos debatir ideas y confrontar modelos contrapuestos, en base a medidas y resultados, descartando los ejemplos imaginarios. Pretendemos, en resumidas cuentas, ofrecer al lector un sistema simple para identificar qué intereses están en juego cuando ciertas letanías conservadoras son transformadas en sentido común.»

Mariano Kestelboim es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Técnico Superior en Periodismo, egresado del Taller Escuela Agencia (TEA). Actualmente se desempeña como embajador extraordinario y plenipotenciario en la representación permanente para Mercosur y Aladi en Montevideo. En el ámbito académico es profesor adjunto concursado de la materia Economía Mundial de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Anteriormente, Kestelboim se desempeñó como consultor de diversas empresas y cámaras industriales, especializándose en políticas comerciales internacionales e industria. Sebastián Fernández @Rinconet, es arquitecto, twittero, cofundador de la mesa de autoayuda k y columnista en El Destape

A continuación, y por gentileza de Ediciones Continente, compartimos el Prólogo de libro a cargo de Amado Boudou y la Presentación de los autores.


MÁS INFO


ENLACE RELACIONADO

También te podría gustar...

Deja un comentario