Elecciones legislativas, estudio de data analytics

El estudio es un análisis de las interacciones de campaña en Twitter donde se muestra que la conversación de la clase política se amplió en relación con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Ahora, a diferencia de las primarias, hay más coincidencia entre las agendas de temas de los dirigentes y los ciudadanos.

Ante las elecciones legislativas de Argentina, la consultora española Llorente y Cuenca, especializada en comunicación y asuntos públicos, realizó entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre un nuevo estudio sobre el discurso de los candidatos elaborado con data analytics, un enfoque que implica sacar conclusiones a partir de la gestión de una enorme cantidad de datos (big data).

El análisis de cerca de dos millones de mensajes en la red social Twitter indica que los candidatos a las elecciones que se disputarán el próximo domingo no lideran las conversaciones que llevan a cabo los ciudadanos. Pero, por el contrario, la conversación de la ciudadanía se encuentra más influenciada por los líderes políticos del oficialismo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta influencia no se replica en el caso de los líderes de la oposición de Juntos, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

El estudio también indica que hubo una mayor sintonía entre los temas de conversación de la ciudadanía y los políticos y que éstos tuvieron más influencia a la hora de poner pautas de conversación. Para el análisis, se eligieron cuatro «territorios de conversación»: salud, economía, corrupción y trabajo. En el caso de los referentes políticos los temas más abordados en las redes fueron: trabajo, salud, economía y corrupción. En tanto, para los ciudadanos la salud fue —al igual que antes de las PASO— el tema que generó más conversación. Luego se ubicaron economía, corrupción y trabajo.

Otra de las conclusiones del estudio, es que cada espacio político utilizó un «territorio» distinto para centrar sus discursos de campaña. Juntos fue el que más explotó el de Trabajo (47%), el Frente de Todos el de Salud (40%) y Avanza Libertad el de Economía (65%). También destaca que gran parte de los territorios (salud, economía y corrupción) tuvieron una mayor participación de comunidades, en términos de cantidad de perfiles y mensajes, con una ideología y comportamiento afín al partido de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en términos de alcance de publicaciones, el Frente de Todos fue el que mayores números obtuvo, contando con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, seguido por Avanza Libertad, con Javier Milei y José Luis Espert.

Para este trabajo se siguieron 23.218 comunidades y 468.304 perfiles. En el «territorio» salud se estudiaron 572.985 tuits y 6.621 comunidades. El análisis indicó que el 27% de los mensajes correspondió a la oposición de centroderecha (Juntos), el 22% al oficialismo (Frente de Todos), el 2% a los liberales y el 0,9% a la izquierda agrupada en el El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU). Sin embargo, entre quienes lideraron la conversación no aparecen referentes políticos ni candidatos. Entre las temáticas emergentes, en esta etapa empezó a mencionarse la flexibilización de medidas sanitarias: liberación del uso de tapabocas en espacios abiertos y también se habló de los efectos de la pandemia en la salud mental. Entre los hashtags aparecieron #vacunas, #covid19 y #elpeorgobiernodelahistoria.

Análisis del discurso

En la conversación de los políticos sobre el «territorio» salud se analizaron 1.996 tuits de 5 comunidades. Alberto Fernández lideró en cantidad de menciones, con 9.845. Javier Milei en tanto encabezó el ranking de publicaciones propias, con 1.023. Los políticos «hablaron» en Twitter de la «gestión de la pandemia» (47 publicaciones), campaña de vacunación (37), liberación del uso del tapabocas (8) e «Inauguración de áreas hospitalarias y reconocimiento del personal» (6).

La salud dejó de ser el centro del discurso, como había ocurrido en el marco de la campaña para las elecciones PASO. En estos 48 días el «territorio» de trabajo fue el más explotado por los políticos y se observó un incremento en economía, temas con estrecho vínculo entre sí.

En el territorio «economía», de 516.385 tuits que ocuparon la conversación total, casi el 70% fueron mensajes de la «política»: lideró Juntos (30%), luego el Frente de Todos (21%), los liberales de La Libertad Avanza (14,7%) y la izquierda (1,8%). Al igual que en materia de salud quienes encabezaron la «conversación» no fueron los candidatos. Los «ciudadanos» hablaron de inflación, pobreza, impuestos y deudas. Entre los temas emergentes apareció la negociación por la deuda con el FMI y el aumento del dólar. Y entre los hashtags #hipotecadosuva, #pandorapapers y de nuevo #elpeorgobiernodelahistoria.

Al igual que en el territorio salud, Alberto Fernández lideró en cantidad de menciones, con 13.893. Y un referente del liberalismo, en este caso José Luis Espert, encabezó con 1.023 publicaciones propias. De los temas de los que hablaron los políticos, el que mayor alcance tuvo en materia económica (0,12%) fue la «deuda con el FMI».

En la comparación por temas entre las PASO y las generales, hubo, en materia de economía, un aumento pronunciado en los tuits del presidente: antes de las PASO solo el 4% de los mensajes referían a economía y ahora el 31%. En cambio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó del 40% al 27% y en este último mes y medio focalizó su discurso en la corrupción del gobierno de Macri. También hubo crecimientos abruptos de los tuits en materia económica de los candidatos liberales Milei y Espert: el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires aumentó del 58% al 70% y el de la provincia de Buenos Aires del 40 al 61%. También la izquierda habló más de economía en este tramo: Myriam Bregman aumentó de 9% a 15% y Nicolás Del Caño de 15% a 29% sus tuits.

En materia de corrupción, Cristina Fernández de Kirchner lideró la conversación con una influencia de 3.489 puntos. La Vicepresidenta tiene casi seis millones de seguidores en la red social Twitter. La siguieron los diputados de Juntos Waldo Wolff y Fernando Iglesias. Los ciudadanos hablaron de la corrupción de Macri (25,45%), la corrupción de Kirchner (13,30%) y la corrupción de los empresarios (1,67%). En materia de hashtags, apareció nuevamente la polarización: #mauricioyotebanco se impuso fuerte los días que el expresidente debió presentarse en los tribunales de Dolores en la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan. A este mensaje, se le opuso #macripresoesjusticia. En la conversación entre los políticos, Macri lideró en menciones con 16.065 y Milei en publicaciones propias, con 1.799.

Finalmente, Alberto Fernández lideró la conversación sobre trabajo, lo que resulta consistente con el objetivo de convencer a los votantes descontentos con la economía. Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner se enfocó en fidelizar a su núcleo duro, al hablar específicamente de corrupción, vinculándola con la figura de Mauricio Macri.

Principales conclusiones
  1. La salud dejó de ser el centro del discurso, como había ocurrido en el marco de la campaña para las elecciones PASO. Por el contrario, en esta ocasión el «territorio» de trabajo fue el más explotado por los políticos, mientras que se observó un incremento en Economía, ambos con un estrecho vínculo entre sí. Este nuevo enfoque electoral puede responder, en parte, al cambio de discurso de los referentes del Frente de Todos, ya que la derrota en las PASO fue percibida como un voto castigo por parte de la ciudadanía, disconforme con la economía diaria.
  2. Cada espacio político utilizó un territorio distinto para centrar sus discursos de campaña, siendo Juntos el que más explotó el de Trabajo (47%),Frente de Todos el de Salud (40%) y AvanzaLibertad el de Economía (65%).
  3. Nuevamente, el orden de prioridades de la conversación ciudadana y del discurso político a nivel general fueron diferentes. El único espacio político que coincidió con el orden prioritario de la ciudadanía fue Juntos por el Cambio.
  4. En líneas generales, los candidatos no lideran las conversaciones que llevan a cabo los ciudadanos. Por el contrario, la conversación de la ciudadanía se encuentra más influenciada por los líderes políticos. En ese sentido, Alberto Fernández y Cristina Kirchner fueron las figuras que mayor influencia tuvieron dentro de la conversación en la campaña para las elecciones generales, ocupando posiciones de liderazgo de los territorios de Trabajo y Corrupción, respectivamente. Esto se corresponde con que Alberto Fernández apunta su discurso al votante peronista que, descontento con la economía, no acompañó al Frente de Todos en las PASO. Mientras tanto, la intención de CFK fue la de fidelizar a su núcleo duro, polarizando con Mauricio Macri.
  5. Gran parte de los «territorios» (salud, economía y corrupción) tuvieron una mayor participación de comunidades, en términos de cantidad de perfiles y mensajes, con una ideología y comportamiento afín al partido de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en términos de alcance de publicaciones, el Frente de Todos fue el que mayores números obtuvo, contando con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, seguido por Avanza Libertad, con Javier Milei y José Luis Espert.
  6. Exceptuando el «territorio» de salud, la agenda de temas de los cuales hablaron los ciudadanos coincidieron en gran parte con los temas a los cuáles los políticos hicieron referencia durante sus discursos.
Ver el estudio completo

También te podría gustar...

Deja un comentario