La Comisión Europea lanza convocatorias en apoyo a la diversidad y pluralidad de medios

La Comisión publicó a principios de agosto cuatro nuevas convocatorias de propuestas con el objetivo de estimular una esfera pública dinámica y diversa y promover el acceso de los ciudadanos a información fiable en toda la Unión Europea (UE).

Una convocatoria apoyará el contenido de los medios de comunicación multilingües sobre asuntos de la UE a través de plataformas digitales, mientras que la otra tiene como objetivo aumentar la producción de contenido en esta área a través de una red de estaciones de radio.

Además, un proyecto piloto apoyará a las redes de medios juveniles que produzcan contenido que invite a la reflexión sobre temas de actualidad a través de formatos y eventos de redes sociales.

Por último, también se buscará promover mejoras en el acceso a los ciudadanos a información confiable, involucrando a los radiodifusores y editores.

En conjunto, las convocatorias representan cerca de € 12.000.000 que serán financiados por la UE. Todos los proyectos financiados funcionarán con total independencia editorial.

Al respecto, La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, dijo:

La pandemia ha demostrado el papel clave de los medios de comunicación para informarnos, pero también ha minado la situación económica del sector. Estamos aumentando y diversificando nuestras fuentes de financiación a nivel europeo, proporcionando nuevas oportunidades, herramientas y asistencia. Esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo, respetando plenamente la independencia de los medios de comunicación.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió:

El sector de los medios de comunicación se ha visto gravemente afectado por los desafíos de la pandemia, aumentar su capacidad de recuperación y estimular la innovación es ahora más importante que nunca. Es a través de estas iniciativas que continuamos promoviendo y defendiendo un ecosistema de medios de comunicación libres y pluralistas, poniendo el foco en la juventud de Europa, así como en la colaboración, para ayudar a las personas a comparar diferentes puntos de vista a través de las fronteras.

Las nuevas convocatorias se enmarcan en otras dos lanzadas recientemente para apoyar al sector de los medios de comunicación: una convocatoria sobre asociaciones de periodismo para fomentar la colaboración sectorial y transfronteriza entre las organizaciones de medios de comunicación europeos en el marco del nuevo programa Europa Creativa, y una convocatoria financiada a través de Horizonte Europa. , apoyando proyectos enfocados a la innovación para los medios.

Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio para apoyar un entorno mediático libre, viable y pluralista en toda la UE, como se anunció en el Plan de Acción para la Democracia Europea y el Plan de Acción Audiovisual y de Medios de Comunicación.

Fuente: Comisión Europea

También te podría gustar...

Deja un comentario