La CCD pide asegurar la diversidad cultural

En una declaración la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) pide mantener los fondos de fomento al pluralismo para asegurar la diversidad cultural en la Argentina. También el Foro Argentinos de Radios Comunitarias (Farco), la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) respaldaron la continuidad de los recursos.

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) respaldó el proyecto de ley que prorroga por cincuenta años las asignaciones específicas para el sector audiovisual y otras industrias culturales, que el miércoles 17 de noviembre obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y solicitó que la iniciativa «obtenga las mayorías necesarias y se convierta en ley con el fin de honrar el mandato constitucional y los tratados internacionales que promueven la diversidad y el patrimonio cultural».

La CCD advirtió que si el proyecto que ya tiene trámite legislativo (identificado por el número 3823-D-2021) no se aprueba, entrarían en riesgo «los fondos de asignación específica» que reciben el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de Música (Inamu), el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de Teatro, y además «se perdería la autarquía en los mecanismos de financiamiento» en esos organismos, alertó la entidad.

Mediante una solicitada, la CCD recordó que una norma sancionada por el Congreso en 2017 durante la gestión de Cambiemos (ley 27432) estableció que las asignaciones específicas que están vigentes y que promueven el desarrollo del cine argentino, la música nacional e independiente, el teatro, el sector editorial y los medios comunitarios, públicos y creados por pueblos originarios (fondos que habían sido creados por una ley anterior, la 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual) «mantendrían su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022», lo que implica que en poca más de un año podrían caer.

MÁS INFO

Farco expresó su preocupación por una ley macrista que pone en riesgo el Fomeca

En una postura muy crítica hacia la ley 27432, la CCD señaló que esa norma —sancionada en el Congreso durante la gestión de Mauricio Macri— estuvo «inspirada en las recetas de ajuste del FMI» y planteó que uno de sus objetivos fue que los recursos de asignación específica sean conducidos a partir del 2022 «desde la cuenta de Rentas Generales» y no desde los organismos públicos de cada sector, como ocurre hasta ahora.

A continuación el texto completo de la declaración de la CCD:

«La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto destinado a impedir que una ley promovida en 2017 por el macrismo (27432) ponga en peligro los fondos de asignación específica para la promoción y fomento de la cultura nacional. La Coalición por una Comunicación Democrática suma su voz a la de todos los actores culturales para que ese proyecto obtenga las mayorías necesarias y se convierta en ley con el fin de honrar el mandato constitucional y los tratados internacionales que promueven la diversidad y el patrimonio cultural de la nación.

»De no modificarse la norma se perdería la autarquía en los mecanismos de financiamiento creados legalmente durante las últimas décadas que asignaron recursos para el cine argentino, la música nacional e independiente, el teatro, el sector editorial, los medios comunitarios y de pueblos originarios, los medios públicos y las audiencias en radio y televisión. La norma, inspirada en las recetas de ajuste del FMI, pretende conducir esos recursos desde la cuenta de rentas generales a partir del próximo 2022.

»Según el artículo 75 de la Constitución Nacional, los legisladores deben promover y proteger los patrimonios culturales y audiovisuales como forma de custodiar la soberanía, la identidad nacional y la libertad de expresión. De eso se han ocupado varias leyes, orientadas al desarrollo de los servicios audiovisuales y diversas industrias culturales, y los mismos principios deberían refrendarse también ante el actual escenario de consumo digital mediante plataformas de bienes y servicios culturales off shore.

»La CCD denuncia los intentos del liberalismo económico y político que quiere desfinanciar la diversidad cultural de la Argentina reduciendo las obras audiovisuales, cinematográficas o literarias a simples mercaderías que pueden ser despojadas de tutela especial o de políticas de fomento económico.

»La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) de la Unesco destacó la necesidad de aplicar políticas públicas de apoyo a artistas, productores y organizaciones sociales y culturales que apunten a proteger y promover la diversidad de expresiones culturales, incluyendo medidas fiscales específicas.

»Por lo tanto, resulta necesario sostener y ampliar esas políticas públicas, mediante diversas iniciativas como el tratamiento, entre otros, del proyecto de ley de fomento al pluralismo informativo para promover un debate público democrático.»

También te podría gustar...

Deja un comentario