Amplia condena al ataque a Clarín

El atentado con bombas molotov despertó un rechazo político unánime. El esclarecimiento del hecho está en manos de la justicia. Esfera Comunicacional también condena el hecho y convoca a repudiar y aislar los discursos de odio que contribuyen al deterioro de la convivencia democrática.

Luego de conocerse el ataque con bombas molotov contra el edificio del diario Clarín, entidades periodísticas y figuras políticas del oficialismo y la oposición manifestaron su rechazo y exigieron el rápido esclarecimiento del hecho. «Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática», manifestó el presidente Alberto Fernández a través de las redes sociales.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa), el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) condenaron y exigieron el «rápido esclarecimiento» del ataque, perpetrado en la noche del lunes 23 de noviembre. Por medio de Twitter, la comisión interna del personal del diario aseguró: «Repudiamos el ataque al edificio de Clarín, nuestro lugar de trabajo, en el que hay compañeras y compañeros durante las 24hs. Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestras tareas sin riesgos y con libertad».

Clarín denunció ante el Juzgado Federal 9, a cargo de Gustavo Ramírez, que durante la noche del lunes por lo menos nueve personas «arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio» sin que se registraran «víctimas ni daños materiales de importancia». Y mediante un comunicado Clarín «lamentó» y «condenó» este grave, esperando «su urgente esclarecimiento y sanción».

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a la lista de repudios al replicar una serie de mensajes posteados en Twitter por la agrupación La Cámpora que sostienen que «la convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas. Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires», manifestó la organización kirchnerista.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri aseguró, también en las redes sociales, que el hecho «es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa». Y agregó: «Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables».

Esfera Comunicacional frente al ataque a la sede del diario Clarín

El pacto democrático nacido en 1983 establece una separación estricta entre violencia y democracia en la Argentina. La dictadura quedaba atrás y el nuevo régimen democrático garantiza desde entonces los mecanismos institucionales para el ejercicio de los disensos, los debates y la gestión de los conflictos. Desde Esfera Comunicacional condenamos entonces el ataque producido por un grupo de encapuchados contra la sede del diario Clarín perpetrado a las 23.05 horas del lunes 23 de noviembre.

El espíritu de convivencia democrática que entre todos y todas supimos conseguir no puede ser alterado por grupos violentos e intolerantes. Por tal motivo, nos sumamos a la demanda de una efectiva intervención de la justicia para esclarecer este hecho de intolerancia e intimidación sobre el Grupo Clarín al tiempo que llamamos a repudiar y aislar los discursos de odio que contribuyen al deterioro de la convivencia democrática.

Como escribió nuestro compañero Osvaldo Nemerovsci: «Cuando en tiempos de paz aparecen “comandantes de la guerra” se puede perder una sociedad entera. La Argentina de la lógica puja de intereses solo puede resolverlos en democracia. Por eso es impropio, en tiempos de paz, arrojar verbos guerreros. Y mucho más reprobable la acción física e intimidatoria de agredir el edificio de un medio de comunicación».

También te podría gustar...

Deja un comentario