La apuesta Mundial de la TV Pública para sostener la TDA

Asediada y con números rojos, la señal estatal se juega un pleno en Qatar. Una inversión módica para poner en valor una política «experimental» de origen K.

Mediante la Televisión Digital Abierta (TDA) se podrán ver los 32 partidos del Mundial de Qatar 2022 que transmitirá la TV Pública en alta definición o HD, por lo que este sistema y su buen funcionamiento vuelven a ser tema de interés tanto para el Gobierno como para las audiencias. Las transmisiones de Brasil 2014 y Rusia 2018 muestran que en el período mundialista la audiencia de la TV Pública triplica el promedio anual de la emisora; por lo que el canal estatal tiene una vez más la posibilidad de llegar a buena parte del país y reconectar, aunque sea por un mes, con una audiencia que desde hace años no reacciona a casi ninguna de las propuestas de su programación.

La penetración de TDA, una de sus grandes debilidades, ronda el 9 % y 11 % de los hogares a nivel nacional, según dos estudios encargados por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital. Se trata, afirman en oficinas gubernamentales, de más de cuatro millones de personas que miran televisión abierta en esta modalidad en el país. Una cifra en ascenso desde las últimas mediciones en 2014 y 2015, y nada despreciable en un territorio con cerca del 80 % de penetración de la televisión paga. 

«Los índices de interés van de la mano de los torneos oficiales en los que participa la Selección de fútbol masculina, donde se alcanzan valores superiores al 20 % como valores históricos», afirman fuentes de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) consultadas por Letra P.

Con la presencia de numerosas figuras del canal, la TV Pública presentó días atrás su propuesta para la cobertura de Qatar 2022. Tanto Rosario Lufrano como Claudio Martínez, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA) y director ejecutivo del canal, respectivamente, destacaron el uso «racional» de los recursos en la cobertura mundialista.

Martínez aseguró que el dinero destinado a Qatar 2022 se corresponde con un «presupuesto racional y austero», en sintonía con los tiempos críticos de la economía del país. Por su parte, Lufrano destacó que todas las decisiones relativas a la transmisión del evento fueron tomadas por unanimidad en el Directorio de RTA de siete integrantes, que incluyen dos representantes de la oposición. «Cuando escuchen en algún medio privado que hay despilfarro en la TV Pública y no se sabe cuánto se gasta en el Mundial, es falso», enfatizó la funcionaria luego de que, días antes, se conociera el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 de RTA, que estima una pérdida operativa para este ejercicio de $ 14.346.000.000

El costo mayor por la trasmisión de los 32 partidos del Mundial es el sublicenciamiento de los derechos, por un valor fijo de u$s 8.000.000. La empresa destaca que abonó por este concepto «el mismo monto que la gestión anterior por el mundial de Rusia 2018». Al cierre de esta nota, RTA informaba haber colocado publicidad por $ 1.284.914.095 (unos u$s 8.500.000 al tipo de cambio oficial), por lo que, según el contrato celebrado con TyC International BV, debe ceder el 50 % de esos ingresos netos a la FIFA. A esta inversión y los costos hundidos por la operatoria habitual del canal y las radios, se suma el envío a Qatar de equipamiento tecnológico y un plantel de veintisiete personas; concepto que adiciona al presupuesto $ 42.580.261 entre pasajes, alojamientos, seguros y viáticos.

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