Imaginar el poscapitalismo

El planteo central de Gobernar la utopía. Sobre la planificación y el poder popular (Caja Negra) de Martín Arboleda es que la desaparición de la idea de planificación ha coincidido con la declinación de los trabajadores de crear un mundo que exceda los límites de las relaciones sociales capitalistas. Pero hoy la planificación vuelve. Y reclama la facultad de imaginar y producir un futuro que no sea un mero pastiche de la sociedad existente.

La sucesión de crisis que se inició en 2008 y llegó a su punto más álgido con la pandemia del coronavirus reveló una verdad categórica: pese a lo que dicta el sentido predominante, el despliegue planetario del capital es un proceso deliberadamente planificado. El espejismo de un mercado «libre» que se autorregula de manera eficiente, con el que el neoliberalismo pretendió enterrar para siempre las discusiones en torno a una gestión social de la economía, se desvaneció frente a la evidencia de un Estado activista que redistribuye riqueza hacia arriba a través de exenciones tributarias, subsidios y rescates a grandes compañías.

El auge de megacorporaciones como Amazon, Google y Walmart fue posible gracias a esquemas estratégicos públicos y privados tan metódicos que han sido comparados con los de Gosplan, la agencia de planificación central de la Unión Soviética. Pero si la planificación del capitalismo tardío trajo consigo una era de extinciones masivas y desigualdad extrema, ¿por qué no volver a disputar el diseño y ejecución de los planes, e incluso el significado mismo de la planificación?

En Gobernar la utopía. Martín Arboleda recorre de manera exhaustiva algunos de los principales debates que marcaron la historia política e intelectual de la planificación económica para comprender su reaparición en el contexto de experiencias políticas contemporáneas, tanto en América latina como en España y otros países del norte global, e imaginar sus trayectorias posibles. Avances recientes en tecnologías de supercomputación, big data y conectividad logística han reavivado viejas discusiones sobre la capacidad técnica de calcular sistemas económicos complejos y así, por primera vez en la historia, abrir la posibilidad de una sociedad postescasez. Otros planteos proponen modos de intervención que puedan superar el registro tecnocrático, verticalista, masculinizado y expansionista que caracterizó a las culturas de planificación del pasado. Pese a los matices y divergencias, estos enfoques coinciden en la necesidad de fundar nuevas instituciones para que el poder popular, que hoy se agita en las calles y territorios, pueda ejercer un dominio colectivo de la economía y redefinir aquello que entendemos por prosperidad.

Como dice Arboleda: «La planificación fue una de las ideas-fuerza más importantes del siglo pasado. Su desaparición ha coincidido con el ocaso de aquella sensibilidad que Mark Fisher denominó «prometeísmo popular», y que consiste en la aspiración que alguna vez tuvo la clase obrera de crear un mundo que excediera —en términos experienciales, estéticos y políticos— los miserables límites de las relaciones sociales burguesas. El conocimiento histórico de las contradicciones y de las potencialidades de la planificación económica puede servir a la imaginación táctica y estratégica de nuevos movimientos de masas (feministas, antirracistas y por la justicia climática) que hoy buscan recobrar esta antigua ambición futurista».


BIO

Martín Arboleda es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Doctor en Ciencia Política, University of Manchester, Inglaterra. Sus áreas de investigación son los estudios urbanos, la teoría crítica, y la economía política del capitalismo global. Es autor del libro _Planetary Mine: Territories of Extraction Under Late Capitalism (2020), así como de diversos artículos acerca de las dimensiones territoriales y socioculturales de la extracción de recursos naturales en Chile y América latina. Es investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y del Núcleo Milenio Energía y Sociedad (Numies). Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de largo plazo acerca del sistema agroalimentario globalizado, así como de la historia política y social de la planificación agraria en América del Sur.

También te podría gustar...

Deja un comentario