El Enacom definió cuánto espectro licitará para avanzar hacia el 5G en 2023

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) avanzó durante su última reunión del año en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G). La intención oficial es realizar la subasta en el primer trimestre de 2023. La expectativa es que el Estado recaude u$s 1.400.000.000.

Las autoridades del Enacom establecieron la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria para la licitación que se prevé realizar en el primer trimestre de 2023. A través de un comunicado, el entre regulador señaló que esta determinación forma parte del Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, impulsado por el Ente con el fin de maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación en la República Argentina.

De esta manera, el Enacom «atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se ha denominado Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes. Para ello, se han identificado, de acuerdo con lo analizado y resuelto a través de la Resolución ENACOM 2199/21, la porción de espectro radioeléctrico 3300-3600 MHz, disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación del mismo».

Sumada a la decisión de disponer la cantidad de espectro para la futuro licitación, el directorio también aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología. En este sentido, el comunicado señala que se trata «de un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras».

El comunicado también informa que el directorio que aprobó nueve proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $1.021.002.767 para promover dos proyectos de conectividad en localidades ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que beneficiarán a más de 3600 personas, además de siete proyectos para dar cobertura a 55 barrios populares por los que se brindarán servicios de telecomunicaciones a casi 160.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, como también de Córdoba y Tucumán. Estos proyectos completan un total de 97 iniciativas aprobadas durante 2022 para llegar a zonas donde las telecomunicaciones son prácticamente inexistentes o carentes de niveles de calidad mínimos, que se financian con los fondos de servicio universal.

Por otro lado, el comunicado precisa que las autoridades de ente regulador aprobaron el reglamento particular para la convocatoria a concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) Línea Gestión de Medios, que tiene por objeto el apoyo a la gestión de medios radiofónicos y audiovisuales, proveyendo recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional y semejantes, a fin de mejorar el funcionamiento de los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados, a través de las dos sublíneas:

  • Radio: tiene por objetivo proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional y semejantes, para mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora.
  • Televisión: modalidad licenciatario operador y modalidad licenciatario y autorizado. Su fin consiste en proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional y semejantes, con el propósito de mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de comunicación audiovisual de televisión.

El monto máximo asignado a la presente línea no podrá exceder la suma de doscientos millones de pesos. Los montos máximos por sublínea serán:

  • Radio: 180 millones de pesos.
  • Televisión: 20 millones de pesos.

El tope máximo a entregar por subsidio por proyecto ganador será de dos millones de pesos.

NOTA RELACIONADA

También te podría gustar...

Deja un comentario