Daniel Rosso: «La mirada es un lugar de disputa política»

En relación con el asesinato de Lucas González perpetrado por policías de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Rosso plantea en este video que, en el mundo de las apariencias y de las extorsiones, cualquier integrante de los sectores populares puede recibir dos tiros en la cabeza porque la elección del blanco está mediada por encuadres controlados y repetidos por el poder económico, político y comunicacional.

En el marco de los talleres Comunicación en redes sociales digitales para cooperativas organizado por la revista Periodismo por Venir en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), el miércoles 24 de noviembre tuvo lugar la charla Discursos, medios de comunicación y organizaciones a cargo del de un panel integrado Daniel Rosso (exsubsecretario de Medios de la Nación). Natalia Aruguete (Conicet, Unqui), Lucas Molinari, (Radio Gráfica) y Martina Noailles (Sipreba).

En su exposición, y luego describir la secuencia de los hechos que que termina con el asesinato de Lucas González, Rosso sostiene que la percepción de este nuevo episodio de «gatillo fácil» es un producto de las relaciones de fuerzas culturales, ideológicas y comunicacionales. «El modo como miramos y como nos miran —dice— es una consecuencia de operaciones contrapuestas entre sectores sociales en pugna. La mirada es un lugar de disputa política. Por lo cual, hay una lucha constante por construir identidades en un campo de fuerzas donde los recursos están distribuidos de modo estructuralmente desigual».

También te podría gustar...

Deja un comentario