Cúneo Libarona denunció a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel por «instigación a cometer delitos»

Darío Villarruel, Mariano Cúneo Libarona y Nancy Pazos

Ambas denuncias están consignadas a título personal por Cúneo Libarona y no invocan al Ministerio. El funcionario libertario aún no dio detalles de la presentación que sorprendió a ambos periodistas y generó revuelo en redes sociales por parte de trabajadores de prensa que lo consideraron un comportamiento en contra de la libertad de expresión por parte del titular de Justicia.

La denuncia contra Nancy Pazos quedó registrada con el número 2129/2024 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato del gobierno a ocupar una de las dos vacantes de la Corte Suprema. En esa denuncia intervendrá el fiscal Ramiro González.

En tanto, la denuncia contra Darío Villarruel, por el mismo delito, quedó registrada con el número 2106/2024 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos. En ese expediente, el fiscal será Eduardo Taiano.

«Esta agencia consultó con fuentes del Ministerio para determinar cuáles son los hechos imputados a los periodistas, pero hasta el momento de la redacción de este despacho no obtuvo respuestas», dice un despacho de ayer Noticias Argentinas.

Pazos trabaja en las radios Mega y 10 y en los canales de TV Telefé y C5N. Villarruel, por su parte, se desempeña en las radios 10 y El Destape, y en el canal de noticias C5N.

Tras conocerse públicamente la denuncia, Nancy Pazos se expresó en redes sociales: «Cúneo Libarona me acusa ante el juez Lijo y pide seis años de prisión para mí. ¿El delito? Opinar», escribió en sus historias de Instagram al compartir un comunicado de la cuenta Periodistas Argentinas, que se solidarizó tanto con ella como con Darío Villarruel, el otro periodista denunciado por el ministro de Justicia.

«Es muy grave que el ministro de Justicia intente callar voces armando causas judiciales. La libertad de expresión está en peligro. Abrazamos a Nancy Pazos y Darío Villarruel», dice el texto del colectivo. Y agrega: «Sin libertad de expresión, no hay democracia».

El periodista Darío Villarruel también se expresó en redes sociales para agradecer el apoyo recibido tras conocerse la denuncia del ministro Cuneo Libarona en su contra. «Agradezco de corazón todos los llamados y muestras de solidaridad y afecto que he recibido en estas horas. Los mantendré informados sobre la denuncia que presentó el Gobierno a través de su ministro de Justicia por el delito de «instigación a cometer delitos…». Será Justicia», escribió en su cuenta de X.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), publicó en la red social X su solidaridad con ambos trabajadores de prensa.

Por su parte, Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba señaló: «Nos solidarizamos con Villarruel y Pazos porque entendemos que la denuncia funciona como un nuevo ataque contra la libertad de expresión y el derecho humano a la información en nuestro país».

«A poco de cumplirse un nuevo día del periodista, este grave hecho es una muestra más de una política del Gobierno para silenciar y disciplinar. Y se suma a la represión de manifestaciones y a diferentes ataques a periodistas como vimos desde la campaña electoral», enfatizó Lecchi.

Con información de fuentes varias

MÁS INFO

Decanos de facultades de Ciencias Sociales y Humanas denuncian “hostigamiento” e “intento de estigmatizar nuestras disciplinas” desde el Gobierno

El Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) denunció el «hostigamiento que enfrentan las ciencias sociales» desde el Gobierno nacional, además de «un ataque que cuestiona la utilidad de nuestras producciones y el ejercicio libre de la crítica social». «Inutilidad» y «adoctrinamiento», afirmó el Codesoc «son los motes que se utilizan para estigmatizar a nuestras disciplinas».

En un documento de trabajo, generado en el XLI Plenario de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales de las universidades nacionales, realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, postularon «la necesidad de un movimiento inverso: esta debe ser la hora de las ciencias sociales y las humanidades. Son nuestras disciplinas las que pueden ofrecer algo de esclarecimiento sobre el momento político, económico y social que atravesamos. Es el pensamiento crítico el que puede contestar a este nuevo emergente anticientífico, anticultural, antisocial de dominación».

En el texto, titulado «Las Ciencias Sociales frente a coyunturas críticas: comprender para transformar», las autoridades académicas sostuvieron que «son nuestras reflexiones las que pueden ofrecer una palabra ética sobre la importancia de las instituciones y las políticas públicas que combaten la desigualdad, de las prácticas sociales que enarbolan principios como la Justicia Social, la Verdad, la Memoria y la Justicia. Son nuestras disciplinas las que pueden ejercer al mismo tiempo la crítica y la defensa de la democracia, del sistema electoral, del Estado y de los partidos políticos».

Al «conceptualizar la presente era», desde el Codesoc advirtieron que «nos encontramos ante la novedad de una época que enarbola un sentido particular del padecimiento social y que ha sido cifrada con el nombre de crueldad».

Los «discursos de odio que se promueven desde las más altas esferas del poder derivan en prácticas sociales de violencia que son festejadas o celebradas», puntualizaron, y advirtieron «que un hilo une los cuestionamientos que caen sobre las autoridades de nuestras casas de estudio con las amenazas de muerte que sufren militantes estudiantiles y diferentes miembros de la comunidad educativa en distintas partes del país. Este hilo se enlaza con la estigmatización a militantes y organizaciones sociales y el desfinanciamiento de agencias públicas de comunicación, de cultura y de promoción social».

A modo de conclusión, el doumento del Codesoc ratifica «un profundo compromiso con el cambio social» y «la defensa del enfoque de derechos y de promover la reconstitución del lazo de comunidad como pilar esencial para un desarrollo pleno de nuestras generaciones futuras».

El consejo está integrado por facultades de decenas de universidades como la UBA, y las universidades nacionales Jauretche, Avellaneda, Lomas de Zamora, Comahue, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Cuyo y La Plata, entre otras.

Fuente: Somostelam


También te podría gustar...