Conectar Igualdad: Para la Fundación Vía Libre el software privativo pone a los estudiantes en posición de consumidores de tecnología y no de productores de ésta

El relanzamiento del programa Conectar Igualdad generó un debate en torno al software a utilizar en las computadoras. La nueva licitación del Ministerio de Educación convoca a las empresas productoras a que las netbooks puedan utilizar software libre y también Windows; es decir, lo que se conoce como un «doble booteo».

La inclusión del paquete de Microsoft —un software privativo para el que no existe acceso abierto a su código fuente— es defendida por quienes plantean que los estudiantes necesitan tener contacto con programas masivamente utilizados. Del otro lado, los impulsores del software libre sostienen que éste permite un uso colaborativo de la tecnología, no solo consumirla, y que es necesario achicar la brecha entre los usuarios y los que pueden crear tecnología informática.

La Fundación Vía Libre hizo una presentación ante el Ministerio de Educación y Educ.ar, donde celebró el regreso del Conectar Igualdad porque facilita «el acceso a tecnologías de información y comunicación a niños y niñas y adolescentes de las escuelas públicas de todo el país». Sin embargo, los integrantes de Vía Libre se mostraron preocupados porque, en la licitación se plantea la inclusión del sistema operativo Windows 10 y del paquete de ofimática Microsoft Office.

Con el acompañamiento de más de novecientas firmas, la Fundación envió una carta al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al gerente general de Educ.ar SE, Rubén Daudía, para que revisen la decisión de incluir licencias de Microsoft Windows 10 y Office en la licitación del relanzamiento del programa Conectar Igualdad.

MÁS INFO

El debate alrededor del Conectar Igualdad: ¿Software libre o privativo? | Por Patricia Chaina

En su página web, la Fundación expresa que, luego de atravesar una crisis sin par a raíz de la pandemia de Covid 19, los chicos y chicas puedan estudiar con una computadora especialmente preparada para tal fin es un logro fundamental y estratégico de inclusión y ejercicio del derecho a la educación. «Sin embargo —añade a continuación—, en medio de la alegría por el regreso del programa, nos encontramos con la sorpresa de que la licitación plantea la inclusión del sistema operativo Windows 10 y del paquete de ofimática Microsoft Office, un auténtico despropósito en una época en la que el Software Libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas».

En opinión de Vía Libre, que preside Beatriz Busaniche, «dotar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad con un Sistema Operativo Privativo como Microsoft Windows da un mensaje altamente nocivo a nuestros estudiantes: los pone en posición de consumidores de tecnología y no de productores de ésta».

A continuación, la carta enviada al ministro de Educación con el listado de organización e individuos que apoyan esta iniciativa para que se revise esta situación y quedando a disposición de las autoridades del Ministerio y de Educ.ar para contribuir en la difusión de Software Libre para la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en el marco del programa Conectar Igualdad.

Carta enviada al ministro de Educación
Solicitud para reconsiderar y frenar la licitación

El lunes 24 por la mañana la Fundación Vía Libre presentó al Ministerio de Educación un recurso administrativo de reconsideración para frenar la licitación de Conectar Igualdad prevista para el 25 de enero y prorrogada al 10 de febrero.

Compartimos el recurso que contiene argumentos y antecedentes.

También te podría gustar...

Deja un comentario