España: Una encuesta muestra que las redes influyen más en la gente que la televisión y la radio

A fines de noviembre el Centro público de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicó una encuesta sobre tendencias sociales realizada entre el 8 y el 14 de noviembre a 3801 personas. De esa encuesta se pueden analizar varias cuestiones, entre ellas el dato acerca de cómo afectan los dispositivos de comunicación en la generación de la opinión pública.

A la pregunta número diez: «En los últimos dos años, ¿quién o qué ha influido más en sus opiniones políticas, como votar o no votar, manifestar una u otra opinión, etc? ¿Y en segundo lugar?», la respuesta que más apoyo ha generado ha sido la de las redes sociales (internet) con un 29,6 % seguida por la TV con un 23,5 %, la radio con un 16,7 % y los periódicos con un 15,5 %. Es decir, la influencia de las redes es mayor que la de los medios de comunicación convencionales a la hora de moldear la opinión pública.

Esto explica el porqué las principales batallas políticas [en España] de la última década hayan tenido como ámbito principal las redes sociales, aunque ni la judicialización de la política, ni la política de la desinformación y las noticias falsas tendría sentido sin el papel cómplice de los medios de comunicación. ocupación de viviendas, alejaba al ciudadano del problema real de la vivienda.

También te podría gustar...

Deja un comentario