¿Cómo hacer sostenibles las organizaciones en contextos turbulentos?

Este libro es una invitación a la comunidad académica, los consultores, directivos y a todas las personas que transitan y desarrollan su vida en organizaciones a construir pensamiento organizacional acerca de la nueva realidad turbulenta que vino para quedarse.

Antes de la llegada de covid-19, las organizaciones ya requerían gestionar el cambio y tomar decisiones a la velocidad impuesta por el contexto. En Argentina fue premonitoria la crisis del 2001, en el mundo la del 2008, la pandemia convirtió esta crisis en global, bienvenidos al siglo XXI. Nunca organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales y privadas (de todos los sectores) se han sentido tan presionadas para que sus sistemas se adaptaran a contextos tan turbulentos. Estos desafíos afectan a la sostenibilidad organizacional y su capacidad de supervivencia.

Las respuestas que hasta ahora venían funcionando en materia de conocimiento organizacional y consultoría han dejado de hacerlo. La crisis ha quemado los libros, el acervo de conocimiento existente que teníamos acerca del funcionamiento de organizaciones se ha vuelto obsoleto. Surgen nuevos problemas e interrogantes que requieren de respuestas originales.

Este libro pretende ser una invitación de los autores a nuestros lectores, la comunidad académica, los consultores, directivos y a todos los seres humanos que transitan y desarrollan su vida en organizaciones a construir pensamiento organizacional acerca de la nueva realidad turbulenta que vino para quedarse. Aspira ser un instrumento que pueda recrearse permanentemente incitar a la investigación y a la elaboración de pensamiento crítico, así como una invitación al diálogo e intercambio de opiniones, trabajos y experiencias vía web.

Para dar cuenta de las nuevas realidades necesitamos recrear las categorías de pensamiento. Así como no se comprenden la física, la matemática, la medicina u otras disciplinas si no se domina su lenguaje, no podemos analizar novedosos aconteceres organizacionales si no tenemos los conceptos para ello. Cada capítulo pretende realizar planteos que permitan abordar este acervo en lo teórico -metodológico y de experiencias empíricas buscando ser un disparador, un aporte, para incitar a crear nuevo pensamiento enraizado que dé cuenta del fenómeno organizacional en el siglo XXI.

Buscamos desarrollar organizaciones sostenibles, que puedan desenvolverse en un medio ambiente muy turbulento. Que se encuentren capacitadas para afrontar los riesgos, desafíos y aprovechar las oportunidades de un entorno muy volátil. Que sean ágiles y resilientes.

El primer capítulo plantea los principales interrogantes acerca de los nuevos desafíos de sostenibilidad de las organizaciones en contextos muy cambiantes y erráticos.

Cada uno de los capítulos siguientes profundiza un aspecto del comportamiento organizacional considerado clave para la supervivencia de las empresas, organizaciones públicas u ONG y así contribuir a una perspectiva de sostenibilidad de estas. Al hacerlo diagnostica los desafíos actuales del desempeño en contextos inciertos, impredecibles, endiablados, de cambios inestables, repentinos, rápidos, inesperados, todavía con poca información sobre ellos, por lo tanto, confusos con dificultad para determinar relaciones de causas y efectos. Pero no se queda en el análisis, sino que se buscan establecer propuestas y métodos de soluciones a los problemas planteados que ayuden a una mejor gobernabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.  

En el capítulo final, se realizan conclusiones acerca los desafíos de la sostenibilidad organizacional y cómo ser estratégicos y ágiles en este mundo tan cambiante que se mueve a velocidad vertiginosa.

Finalmente, se exploran las discusiones actuales de la disciplina conocida como sociología de las organizaciones o comportamiento organizacional y se pasa revista a nuevos desafíos y perspectivas abriendo así un campo para estudios futuros.

El interrogante e hilo conductor que se plantea en la obra es cómo hacemos más sostenibles nuestras organizaciones en estos entornos cada vez más disruptivos y desafiantes.

 

Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos fue presentado el martes 23 de noviembre como parte de las IV Jornadas de estudios organizacionales que realiza anualmente el Centro de Estudios Organizacionales(CEO).

Mario Krieger

Doctor en Administración de la UBA y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la USAL. Posgrados en las universidades de Illinois y Columbia. Director de las Especializaciones en Dirección de Proyectos y en Gestión Pública y de la maestría en Gestión y Desarrollo Gubernamental de la Facultad de Ciencias Económicas FCE de la UBA.

También te podría gustar...

Deja un comentario