Campaña de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios por la democratización de la pauta publicitaria oficial

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios —que nuclea cinco redes nacionales de radios, portales, revistas, diarios y canales de TV— lanzó el 23 de abril una campaña por redes sociales cuyo objetivo es denunciar la inequidad en la distribución de la pauta publicitaria oficial. Precisamente, la campaña informa que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 el Gobierno nacional repartió más de $ 7.500.000.000 en pauta publicitaria de los que apenas el 0,6 % fue a ese sector.  

La consigna de la campaña es «Democratizar la pauta publicitaria, para federalizar las comunicaciones», y tiene también como horizonte mantener en agenda el esquema de distribución vigente que beneficia a los sectores concentrados de la comunicación y discrimina al sector de medios comunitarios y cooperativos. La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMC) está integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta)

La iniciativa surgió ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medios a los reclamos realizados en distintas reuniones en las que los representantes de la Confederación expresaron la preocupación por el esquema con que se realiza la distribución de la pauta y solicitaron una cobertura que alcanzara a los medios comunitarios y cooperativos de todo el país. Por tal motivo, el otro objetivo de la campaña es visibilizar la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a los reclamos realizados desde la Confederación.

Voceros del nucleamiento señalan que la lógica de distribución de la publicidad gubernamental amplía la desigualdad y la uniformidad de las voces en los medios, además de beneficiar a los grandes holdings corporativos. De la misma forma, gran parte de lo otorgado desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública se concentra en medios de Buenos Aires y alrededores. Este escenario afecta a los trabajadores de prensa de medios comunitarios, el crecimiento y sostenimiento de estos medios y su respectivo rol social, y también a las audiencias, que tienen menos opciones para informarse y entretenerse. También expresaron que «la pauta estatal es un derecho , no un privilegio».

Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, remarcó en una entrevista con radio Gráfica que «en algún momento habrá que dar una discusión en un marco que no sea solamente el espacio público, sino también a nivel institucional como en el Congreso de la Nación, para que la pauta publicitaria pueda tener un carácter distinto y básicamente para que se corra el eje de la discrecionalidad» en la distribución de la pauta en la Argentina.

El titular de FARCO resaltó el problema que genera la distribución discrecional de la pauta: «Genera muchos problemas concretamente que tienen que ver con la concentración de los mensajes, los mensajes pueden salir de una cantidad de usinas muy pequeñas y esto hace que las comunidades no se sientan representados por sus propios medios». 

En ese sentido remarcó que el problema se profundiza en Argentina por la amplitud geográfica y cultural, «ni hablar cuando vemos que la mayoría de esos medios además tienen sede en la Capital Federal lo cual agrava más el problema».

Piezas de la campaña en las redes sociales

Cuentas para arrobar:

  • Arecia:@arecia.ar
  • FARCO:@farcoargentina
  • CONTÁ: @CONTAteve,
  • RMD: @reddemediosdigitales
  • Fadiccra: @fadiccra        
  • Secretaría de medios y com Publica: @SecMediosyCP
Instagram / Facebook

Los números rojos de la pauta oficial para los medios independientes

Desde las redes y federaciones nacionales abajo firmantes, nucleadas en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios que representa radios, canales, diarios y revistas de todas las provincias argentinas, continuamos con nuestro plan de lucha para denunciar la precarización de nuestros medios y la inequidad en el reparto de la pauta estatal ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medios:

  • Entre 25 grupos se reparten el 68% de la torta
  • El diario Clarín recibe un promedio mensual de $92 millones
  • Entre Clarín y La Nación reciben 14,8% de la pauta total.
  • La web de un medio cooperativo necesita 34 años de pauta para recibir lo que se lleva Clarin.com en un mes.
  • Entre diciembre de 2020 y agosto 2021 el gobierno distribuyó $7.563.000.000. De ese total, apenas el 0,6% fue lo que recibieron los 300 medios nucleados en la Confederación de  Medios Cooperativos y Comunitarios

La pauta estatal es un derecho, no un privilegio.

Ayudá difundiendo esta información: federalizar las comunicaciones es defender la democracia.

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  1. Medios independientes y pauta oficial: números rojos Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios mantenemos nuestro plan de lucha por la inequidad en el reparto de la pauta estatal y la falta de respuesta de la Secretaría de Medios #DemocratizarLaPauta
  2. Sabías que entre Clarín y La Nación reciben el 14,8% de la pauta total? #DemocratizarLaPauta
  3. Entre diciembre 2020 y agosto 2021, el Gobierno distribuyó más de 7 BILLONES en pauta oficial. De ese total, apenas el 0,6% fue lo que recibieron los 300 medios nucleados en la Confederación de  Medios Cooperativos y Comunitarios #DemocratizarLaPauta
  4. Sabías que la web de un medio independiente necesita 34 AÑOS DE PAUTA para recibir lo que se lleva Clarin.com en 1MES? #DemocratizarLaPauta
  5. Entre 25 grupos se reparten el 68% de la pauta. El monopolio de los recursos en los medios hegemónicos debe terminar. #DemocratizarLaPauta
  6. Arecia agrupa 103 medios gráficos y digitales. Solo 46 recibe pauta. #DemocratizarLaPauta
  7. El Diario Clarín se lleva $92 millones de la torta de la pauta oficial TODOS LOS MESES #DemocratizarLaPauta
  8. La pauta recibida por todas las radios comunitarias en Farco representa menos del 2% del total del destinado a radios FM#DemocratizarLaPauta
  9. FM Aspen, parte del grupo Octubre, se lleva más de $ 5 millones de pauta. FM Groove de Ushuaia, solo $4.900 mensual: 1000 veces menos que Aspen #DemocratizarLaPauta
  10.  La suma total de la pauta destinada a los canales nucleados en CONTA es apenas el 1,9% de lo que se lleva Telefé y 2,3% de lo que se lleva Canal 13
  11. La pauta estatal no es un privilegio de pocos, sino un derecho. Ayudá difundiendo esta información: federalizar las comunicaciones es defender la democracia. #DemocratizarLaPauta

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