Cabase denuncia a TyC Sports por conducta anticompetitiva para la transmisión del Mundial

La empresa se negó a proveer la señal de deportes que tiene los derechos para transmitir partidos de Qatar 2022. Las damnificadas, pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

La Cámara Argentina de Internet presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra TyC Sports (Tele Red Imagen SA) por la negativa de proveer la señal de deportes TyC Sports que tiene los derechos para transmitir partidos del Mundial FIFA World Cup Qatar 2022TM, bloqueándole a las empresas que proveen servicios de TV paga a través del Hub de Contenidos de la Cámara la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones que otros actores del mercado que sí cuentan con la posibilidad de tener en su grilla de señales la totalidad de partidos del evento deportivo más importante del mundo.

Según comunicado, luego de más de dos años de infructuosas negociaciones que llevaron a un punto muerto, Cabase presentó esta denuncia entendiendo que la negativa indirecta de proveer la señal de deportes TyC Sports tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27442.

En el marco de la denuncia presentada el 8 de noviembre, Cabase solicitó a la CNDC que arbitre en forma urgente las medidas necesarias para que las asociadas a Cabase que prestan el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico puedan contar en su grilla con la señal de deportes TyC Sports durante la realización del mundial.

La CNDC convocó a las partes a una audiencia de conciliación, haciéndose eco del pedido de Cabase, fijada para el pasado 16 de noviembre de 2022, la cual fue suspendida en atención a que la denunciada comunicó que no asistiría.

A la fecha de hoy, la CNDC no ha dictado aún una resolución o arbitrado medidas que permitan destrabar el conflicto, y dado que el mundial ya se ha iniciado, las empresas asociadas a Cabase, en su mayoría pequeñas y medianas empresas y cooperativas del interior del país, se ven damnificadas en forma irreparable por la conducta anticompetitiva por parte de TyC Sports, impidiéndoles desarrollar una oferta de contenidos audiovisuales para ofrecerle a sus clientes en condiciones equitativas a las que prestan sus principales competidores.

Cabase también advierte en su comunicado que «la situación denunciada ya está generando un perjuicio concreto que se materializa en la baja de clientes por la imposibilidad de ver los partidos, con un agravante que hace aún más nocivo el impacto, dado que la baja de clientes incluye tanto el servicio de TV paga como el servicio de acceso a internet, ya que es habitual que los proveedores ofrezcan ambos servicios en combo»..

Para Cabase, «aun cuando el mayor daño ya se ha consumado, atendiendo al rol esencial e indelegable que tienen tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como la Secretaría de Comercio Interior, entendemos que deben expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva denunciada».

También te podría gustar...

Deja un comentario