Argentina: fuerte concentración en la distribución de la publicidad oficial

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno nacional destinó $ 7.563.000.000 en publicidad oficial. Esos recursos se distribuyeron entre 2432 medios (146 más que el año anterior). El 53% fue absorbido por diez grupos empresariales. A 25 grupos empresarios se destinó el 68% del monto total. Significa que el uno por ciento de los medios recibe el 68% de los recursos.

A los medios de la Ciudad de Buenos Aires (589 medios) se asignó el 63 % de los recursos. La cuarta parte de los medios con publicidad oficial en el país son de la Ciudad de Buenos Aires y facturaron en los nueve meses cuatro mil setecientos ochenta millones de pesos ($ 4.779.411.656), o sea el 63% del total.

Setecientos sesenta y cinco (765) corresponden a la provincia de Buenos Aires (31%) y recibieron 434.500.000, o sea más de diez veces menos que la Ciudad. A las demás provincias se destinan cifras menores . A Córdoba se destina $ 195.000.000, Santa Fe $190.000.000 y a Mendoza $193.000.000. A Rio Negro y Chubut $ 59.000.000 a cada una. A San Juan y Neuquén $ 50.00.000 a cada una, a Tierra del Fuego $ 36.000.000, a Chaco $ 27.000.000, a Misiones $ 20.000.000, a Santiago del Estero $ 15.000.000. Formosa con $ 8.200.000 es la que menos recibió.

Diez grupos de llevan el 53%

Mas de la mitad de la pauta se concentra en diez grupos empresarios. Ellos recibieron $ 4.034.000.000;, o sea, el 53% del total.

Grupo Clarín, $ 970.000.000 (son $ 106.000.000 por mes, o sea más de $ 3-500.000 por día), 12,7 % del total.

América, $ 600.000.000; Indalo, $ 556.000.000; Octubre, $ 456.000.000 millones; Crónica, $ 362.000.000; Viacom-CBS (Telefe), $ 357.000.000; Supercanal, $ 227.000.000 millones; Facebook, $ 209.000.000; La Nación, $ 159.000.000; y Google, $ 138.000.000

Veinticinco grupos reciben 68%

Si tomamos los 25 grupos empresarios que mas reciben, hacen 68% del total.

Significa que el uno por ciento recibe el 68% del total de los recursos asignados.

Si analizamos por medios, algunos ejemplos:

Diario Clarin, $ 64.473.881; Web Clarin, $ 77.341.413, TN $ 232.894.750, Canal 13 $ 230.003.875, Radio Mitre $ 69.472.036, C5N $ 273.130.050, Cronica TV $ 207.562.520, La Nación+ (TV Cable) $ 93.462.082, Web Infobae $ 99.163.101, Radio 10 $ 64.446.349, AM 750 $ 56.232.637 , Facebook $ 114.183.233, Youtube $ 99.806.474

También algunas personas facturan montos significativos. Por ejemplo Marcelo Tinelli $ 22.767.360

Montos por Sector

Digital $ 1.741.000.000 (23%)

TV Cable e interior* $ 1.694.000.000 (22%)

TV aire (6 canales de la Ciudad de Bs As) $ 1.035.000.000 (13%)

Via Publica $ 1.017.000.000 (13%)

Grafica $ 850.000.000 ( 11%)

Radio FM $ 775.000.000 (10%)

Radio AM $ 446.000.000 (6%)

Cine $ 5.000.000 (0,06%

*Asi se identifica en la información oficial unificando TV paga y TV abierta fuera de la Ciudad de Bs. As.

MÁS INFO

La AGN denunciará penalmente los desmanejos con la pauta oficial en la era Macri | Por Ari Ljalad

Los medios de comunicación sin fines de lucro

En el sector de medios de entidades «sin fines de lucro” destacan la Cooperativa Auténtika de la AM 530 Somos Radio $ 36.000.000s. El diario Tiempo Argentino, con $17.000.000 millones, y FM La Patriada, con $16.000.000 millones.

La Red Farco para sus informativos nacionales de la red (en 200 radios) recibió en los nueve meses un total de $ 473.000.

Cincuenta y cinco radios asociadas a Farco recibieron en total $ 16.000.000 con un promedio de $ 292.000 cada una en el período de nueve meses con variaciones de entre $ 50.000 hasta $ 750.000.000. Esto es menos del dos por ciento de lo destinado a radios FM. ( o el 1,6% de lo que recibe el grupo Clarin)

Es de destacar que ninguna de las radios comunitarias recibió pauta publicitaria de Nación durante los años del gobierno de Mauricio Macri aún cumpliendo todas las exigencias de Registro (Renappo) e inscripción en TELAM, AFIP, Ingresos Brutos, etc.

Las universidades nacionales recibieron casi $ 17.000.000 en publicidad para sus emisoras de radio y TV, y más de la mitad de ese monto fue para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los Canales de Televisión Digital Abierta sin fines de lucro (o comunitarios) recibieron $ 6.188.825 Equivale al 0,6% de lo destinado a Televisión Abierta

Pares TV $ 1.567.343; Surajo TV / Canal 4 $ 885.952; Urbana TV $ 796.905; Canal 9 Proa Centro TV $ 759.300; Barricada TV $ 740.161; GiramundoTV $ 646.653; ENTV $ 472.471; Wallkintun $ 320.040. La frutilla del postre. En Viedma, Capital de Rio Negro, a Supercanal (canal de cable local) se destinaron $ 13.932.468 y al Canal de TV Digital Abierta ENTV $ 472.471, ¡casi treinta veces menos!

Contexto

Para dimensionar la publicidad del Estado nacional es interesante señalar que la inversión total en publicidad estimada por la Cámara Argentina de Agencias de Medios en el año 2020 fue de $ 52.134.000.000. La estimada para 2021 es del orden de al menos los $ 75.000.000.000, por lo que la publicidad oficial está en el orden del diez por ciento del total de inversión publicitaria en Argentina

El porcentaje del ítem «Publicidad oficial» en el total del gasto presupuestario nacional suma apenas el 0,06%. Las provincias de Córdoba (0,8%), CABA (0,4%), Buenos Aires (0,3%) y Santa Fe (0,27%) superan por mucho a la Nación.

(*) En base de información oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Se toma en este análisis solo la publicidad de Organismos Nacionales

Néstor Buzzo | Agencia Internacional Pressenza

Director de Radio Encuentro y ENTV, integrante de FARCO y de la Coalición por una Comunicación Democrática en Argentina.

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