Sipreba: concurso de nuevas narrativas

Con el objetivo de ampliar los registros y posibilidades de expresión de los trabajadores de prensa, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó a sus afiliados a la segunda edición del Concurso Nuevas Narrativas. Este año, el tema del concurso está dedicado a proyectos en formato podcast, La primera edición del certamen premió a las mejores crónicas periodísticas escritas en pandemia.
La convocatoria 2021 de Sipreba está orientada a explorar las posibilidades del podcast, un formato de contenido favorito de muchos usuarios

la propuesta es presentar un proyecto de podcast sobre un tema de interés periodístico a elección. No se trata de entregar el producto ya realizado sino el sumario de éste; es decir, la idea central y la descripción de los episodios a desarrollar. El proyecto ganador recibirá un premio económico por parte del Sipreba para poder realizarlo.

La participación será grupal. Cada equipo elegirá el número de integrantes, los cuales deberán ser afiliados al sindicato. Para participar, cada grupo deberá entregar su proyecto al correo culturayjuventud@sipreba.org, entre el lunes 2 de agosto y el domingo 29 de agosto de 2021, inclusive. El correo deberá incluir lo siguiente:

  • Un documento PDF con la explicación/sumario del proyecto: título tentativo del podcast, idea general, cantidad de episodios (máximo ocho), duración aproximada y descripción de cada uno. Incluir posibles fuentes si las hubiera y cualquier otra especificidad que crean relevante.
  • En el cuerpo del correo electrónico: detalle de nombre, apellido y número de afiliado de los integrantes del grupo y seudónimo del grupo.

Los miembros del jurados recibirán el trabajo únicamente con seudónimo. Sólo conocerán los nombres de los afiliados los responsables de la Secretaría de Cultura y Juventud del Sipreba. Para garantizar la transparencia, no podrán participar personas que ocupen un cargo de representación en el Sipreba ni que sean empleadas por el sindicato.

Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por Irina Sternik, Emilse Pizarro y Franco Torchia. La resolución tendrá lugar a finales de septiembre y se dará a conocer públicamente en una transmisión de Facebook Live anunciada oportunamente. La decisión del jurado será inapelable.

El equipo ganador recibirá un premio de cuarenta mil pesos a cargo del Sipreba con el que podrán afrontar la producción del podcast. El podcast se publicará en el canal del Sipreba (disponible en Spotify a partir de agosto) en plazos a definir entre el equipo ganador y el sindicato.

Durante agosto se dictará un taller de podcast en el Sipreba para quienes deseen adquirir herramientas para la creación de sus proyectos. La inscripción se puede realizar acá.

Por más consultas y detalles, les afiliados pueden comunicarse a: culturayjuventud@sipreba.org 

Te puede interesar

PRIMER CONCURSO DE NARRATIVAS DE SIPREBA

Las mejores crónicas periodísticas escritas en pandemia

También te podría gustar...

Deja un comentario