Nueva investigación sobre publicidad oficial en América Latina, medios y la libertad de expresión

Observacom con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, lideró un estudio que relevó la situación en once países de América Latina, y brinda una serie de recomendaciones para una distribución más justa y transparente de la publicidad oficial y mejorar la viabilidad de los medios independientes.

El estudio relevó los marcos regulatorios y las políticas de distribución de 11 países de América Latina y cómo influyen o impactan sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación, el trabajo periodístico y la libertad de expresión. Junto al necesario diagnóstico respecto a los marcos regulatorios existentes, se incluyen una serie de recomendaciones para una distribución más justa y transparente de la publicidad oficial y mejorar la viabilidad de los medios independientes.

Jimena Torres fue quien coordinó el proyecto, mientras que Santiago Marino se desempeñó como investigador principal. Ambos son investigadores asociados de Observacom.

El informe se compone de informes nacionales de 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay), desarrollados por investigadoras e investigadores nacionales, e incluye un capítulo regional comparado que revela los principales hallazgos de la investigación y ofrece recomendaciones.

NOTA RELACIONADA

Iniciativa de la Unesco: Estudio sobre la distribución de la publicidad oficial y viabilidad de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe

El estudio culminará a mediados de 2024 con un informe comparado que incluirá recomendaciones dirigidas a autoridades estatales, organizaciones de libertad de expresión y asociaciones de periodistas y medios.


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