Iniciativa de la Unesco: Estudio sobre la distribución de la publicidad oficial y viabilidad de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe

El estudio culminará a mediados de 2024 con un informe comparado que incluirá recomendaciones dirigidas a autoridades estatales, organizaciones de libertad de expresión y asociaciones de periodistas y medios.

En el marco del Programa de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, con sede en Montevideo, se está desarrollando la investigación «Distribución de la publicidad oficial en América Latina y el Caribe: diagnóstico y propuestas para apoyar al periodismo y la viabilidad de los medios independientes». 

El estudio está liderado por realizado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco y su culminación está prevista para mediados de 2024 con un informe comparado que incluirá recomendaciones dirigidas a autoridades estatales, organizaciones de libertad de expresión y asociaciones de periodistas y medios. 

La investigación relevará los marcos regulatorios y las prácticas administrativas en la distribución de publicidad oficial en diez países de América Latina y el Caribe, así como su impacto sobre los sistemas de medios de la región. 

A partir de la información relevada, se generarán recomendaciones para adecuar los marcos regulatorios y las políticas públicas con el objetivo de lograr una distribución de la publicidad oficial justa, transparente y no discriminatoria, contribuyendo a la viabilidad económica de los medios de comunicación y a promover el periodismo como bien público. 

El proyecto contará con el aporte de investigadores nacionales para sistematizar información y construir herramientas para que asociaciones de periodistas y medios cuenten con propuestas para impulsar prácticas transparentes en la distribución de la publicidad oficial. 

Al mismo tiempo, se creará una base de datos de acceso abierto y actualizada que pueda servir de referencia para las autoridades responsables de la formulación de políticas públicas en la región. 

La asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial es uno de los mecanismos de censura «indirecta» prohibidos por el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por lo cual la regulación de esta potestad legítima de los Estados debe seguir estándares internacionales en materia de libertad de expresión. 

Por otra parte, la existencia de medios de comunicación económicamente viables es una condición necesaria para el desarrollo de sociedades plurales, diversas y democráticas, especialmente en regiones desiguales como América Latina y el Caribe. Sin embargo, hoy en día la sostenibilidad de periodistas y medios independientes está en riesgo y, con ello, la capacidad de una actividad periodística profesional y de calidad. 

La construcción de estrategias que promuevan su supervivencia y fortalecimiento es uno de los principales desafíos para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en nuestra región y la distribución de la publicidad oficial es uno de los factores que inciden en ello. 

En este sentido la Unesco, en la recomendación N°6 del policy brief [1]Recomendaciones de política. «Encontrar los fondos para que el periodismo prospere: opciones políticas para apoyar la viabilidad de los medios de comunicación», apunta a la necesidad de garantizar que la publicidad oficial sea asignada de forma independiente y transparente basada en criterios objetivos. 

Notas
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1 Recomendaciones de política.

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