«La Vanguardia» también dejará de publicar en X
La Vanguardia, diario matutino de información general publicado en Barcelona y distribuido en toda España, dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X y dejará en suspenso sus cuentas. Para La Vanguardia esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías conspirativas y la desinformación.
En una nota publicada ayer La Vanguardia explica el porqué de esta decisión: «Las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias».
Más adelante, el diario catalán señala que «la adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos. Los grandes anunciantes que tenía la plataforma la abandonaron hace ya tiempo. En mayo del 2023, X abandonó un programa con la UE para la lucha contra la desinformación». Y añade que «X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora. En junio pasado, la red actualizó sus términos de uso de forma que se pueda publicar pornografía siempre que se trate de un comportamiento consensuado entre adultos».
En otro párrafo, la nota recuerda que el historiador y filósofo Yuval Noah Harari explicaba recientemente en una entrevista en La Vanguardia que más del 20 % del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que «deciden qué voces silenciar y amplificar». «Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad», añadía el autor de Nexus.
Luego precisa que «al margen de la decisión editorial de La Vanguardia de dejar de utilizar X de una forma activa, sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales».
Asimismo, los responsables del diario indicaron que llevan mucho tiempo preocupados porque en X se incluyen de forma marcada las teorías conspirativas y de desprecio por los derechos humanos. Y explican que el factor que acabó por decantar la decisión de abandonar la red social ha sido la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. «Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo, dado el contenido a menudo inquietante que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo», afirmaron. También manifestaron que «X es una plataforma mediática tóxica», y que «su propietario, Elon Musk, ha sido capaz de utilizar su influencia para dar forma al discurso político».
Cabe recordar que la decisión de La Vanguardia coincide con la que anteayer hizo pública el diario inglés The Guardian, que anunció a sus lectores que dejaría de publicar en X, en la que tiene más de ochenta cuentas y alrededor de veintisiete millones de seguidores. El rotativo londinense explicó que considera que los beneficios de estar en esta plataforma son superados por los efectos negativos y señaló el «contenido a menudo perturbador» que publica.
MÁS INFO
Diarios y revistas franceses demandan a X por usar su contenido sin pagar
Algunas de las principales publicaciones informativas de Francia, como los diarios anunciaron este martes que van a demandar a la red social X (antes Twitter) por utilizar sus contenidos sin remuneración, en violación de los llamados derechos afines.
La acusación a la red social del empresario estadounidense Elon Musk, fue adelantada en un comunicado de prensa conjunto y será presentada por las empresas editoras de los diarios Le Figaro, Les Echos, Le Parisien y Le Monde, y las revistas Télérama, Courrier International, Le Huffington Post y Le Nouvel Obs, entre otras, ante el Tribunal Judicial de París.
Una condena «representaría un avance en la implementación de las normativas legales sobre derechos afines», señalaron los demandantes. Anteriormente, esas publicaciones y la agencia francesa AFP habían iniciado un procedimiento de urgencia contra X y su filial francesa, argumentando que la plataforma ha rehusado negociar una compensación por el uso de sus contenidos.
El 24 de mayo pasado, un juez del Tribunal Judicial de París les dio la razón y ordenó a la red social, en un plazo de dos meses, que proporcionara una serie de datos comerciales que permitieran evaluar los ingresos obtenidos de sus contenidos.
Sin embargo, hasta la fecha, X (exTwitter) «no ha cumplido» con este fallo, demostrando, según los periódicos, «su constante intención de evadir sus obligaciones legales» y justificando así esta nueva acción judicial, recalcó el comunicado.
En 2022, Google y otros gigantes tecnológicos enfrentaron regulaciones específicas en Francia para implementar la directiva de derechos afines. En marzo de este año, la Autoridad de la Competencia multó a Google con € 250.000.000 por incumplir los compromisos establecidos en 2022.
«A diferencia de Google y Meta, X/Twitter nunca ha accedido a abrir negociaciones con los editores de prensa franceses para cumplir con el marco legal sobre derechos de autor y derechos conexos, pese a numerosos intentos de diálogo», explicaron los periódicos en su comunicado.
Los derechos afines, establecidos en 2019 mediante una directiva de la Unión Europea, permite que los medios de comunicación sean remunerados cuando su contenido es reutilizado por grandes plataformas digitales y Francia fue el país que primero inició su aplicación a nivel nacional.
Fuente: EFE