Los varones, dueños y protagonistas

Los medios están lejos de la diversidad de voces. Las comunicadoras, bajo ataque y subrepresentadas.

Que faltan mujeres en espacios de decisión se dijo muchas veces y, casi todas esas veces, los cañones apuntan al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a representantes del sector privado y, eventualmente, a los sindicatos, con la convicción de que son quienes definen los destinos del país. Poco se habla de los medios de comunicación, quizá porque serían ellos los encargados de denunciar la desigualdad en su interior. La subrepresentación de mujeres —ni que hablar de personas travestis o trans— es brutal en el periodismo: de acuerdo con una investigación reciente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), con el apoyo de Google News Initiative, sólo en el 14 % de los medios del país las posiciones jerárquicas están ocupadas por mujeres, por debajo de la justicia federal, donde el 31 % de los altos cargos está ocupado por mujeres. Este diagnóstico se da en un contexto en el que las mujeres representan el 64 % de quienes cursan carreras de comunicación y periodismo, mientras sólo ocupan el 34 % del personal en las redacciones.

Según el informe de Fopea, las directoras encabezan 354 de las 2464 organizaciones relevadas. En los medios, igual que en otras empresas que requieren dedicación full-time, las mujeres tienen el techo de cristal muy cerca del piso pegajoso. Aunque el estudio no abarca a todos los principales medios masivos con base en la Ciudad de Buenos Aires, es un gran indicador de lo que ocurre en el periodismo nacional en este sentido. De hecho, según los autores de la investigación, las barreras para las mujeres son parejas en todo el país.

El liderazgo de las mujeres tiene aun menos espacio en los medios impresos. Apenas 26 de las 354 organizaciones que lideran son diarios. Lo novedoso, en todo caso, es que los medios digitales ofrecen más posibilidades de crecimiento: del total de medios dirigidos por mujeres, 221 son portales digitales. La brecha no se cierra

El 6º Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP, por sus siglas en ingles), una iniciativa mundial de investigación e incidencia que analiza con perspectiva de género las noticias y el periodismo, coordinado por la organización WACC cada cinco años desde 1995, estima que, sin acciones afirmativas, se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio de igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales en todo el mundo.

El último reporte, realizado en 2020, relevó 116 países, incluida la Argentina. En total, se hizo un seguimiento de 30172 noticias publicadas en periódicos, emitidas por radio y televisión y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits de medios en 2251 medios de comunicación.

En término globales, entre 2015 y 2020, la aguja avanzó un punto hasta el 25 % en la proporción de temas y fuentes que son mujeres. La mejora de un solo punto es la primera desde 2010 y es más visible en los medios radiales y televisivos. En la Argentina, aunque la brecha se achicó en la mayoría de los medios, en la radio todavía las mujeres están muy lejos de la paridad: son solamente un 35 %.

También es grande la desigualdad en términos de fuentes de noticias, ya que representan menos del 30 % en la mayor parte de los temas monitoreados, inclusive los relacionados con el covid-19: aparecen mayoritariamente como testigos oculares, contando una experiencia personal o dando una opinión popular. Como expertas, en cambio, apenas en un 21 % de los casos. Si se diferencia por medio, las mujeres, como fuentes de noticias, llegan a un 28 % en televisión y sólo 18 % en los diarios. Los portales de noticias incluyen a las mujeres sólo en el 23 % de las notas publicadas y son escritas en un 18 % por mujeres.

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