Los discursos del odio como amenaza a los derechos humanos

El Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP) publicó el trabajo de investigación Los discursos de odio como amenaza a los Derechos Humanos”, un documento que estudia el fenómeno de los discursos de odio como discursos sociales, la jurisprudencia internacional sobre el tema y propone una clasificación para poder analizarlos.

La necesidad de este estudio, llevado a cabo por la investigadora del CELE, Natalia Torres, y el licenciado Víctor Taricco, surgió debido al aumento de circulación general de lo que se entiende como «discursos del odio», cuyo daño consecuente decanta en un ambiente de intolerancia e incentiva la discriminación y la violencia.

Con el fin de contribuir al conocimiento de esta problemática y al diseño de políticas públicas que propongan un rol activo para los Estados en las acciones destinadas a contrarrestar los discursos de odio, garantizar la libertad de expresión y la igualdad de derechos, el CELE los analiza bajo la categorización de discursos sociales para llegar a una reflexión integral sobre el contexto de su surgimiento.

Además, hace hincapié en el marco jurídico de dichos discursos sociales en diferentes regiones desde el enfoque de defensa y promoción de la libertad de expresión como desde el de la lucha contra la discriminación y el racismo.

El trabajo concluye con una exhaustiva revisión de las políticas disponibles para contrarrestar los discursos del odio. Así, se pretende «avanzar en el diseño de políticas que no se reduzcan a la prohibición y que propongan un rol activo para los Estados en la deconstrucción de estereotipos y en las acciones destinadas a contrarrestar discursos discriminatorios».

También te podría gustar...

Deja un comentario