Las TIC definen el rumbo político

Silicon Valley ha conseguido entrar en la Casa Blanca. Los CEO conforman el ala más ultraderechista de los multimillonarios tecnológicos. Son los llamados neorreaccionarios convencidos de que los líderes de las grandes tecnológicas del deben dirigir los Estados y jugar en las políticas locales y globales. 

América para los americanos

MIRÁ TAMBIÉN


El autodidacta hipermoderno y su vínculo con la universidad pública

POR MARIANO QUIROGA | Esta nueva era promete «libertad» al sujeto hipermoderno, pero lo que realmente ofrece es una versión distorsionada de la realidad, donde el individualismo extremo y la dependencia tecnológica se imponen sobre la comunidad y los derechos colectivos.


Calma, no regresó la aguja hipodérmica

POR OSVALDO NEMIROVSCI | En toda sociedad existen formaciones culturales previas que funcionan como un vallado que regula qué se recibe y cómo influye en los gustos y decisiones de toda índole, también políticas. «Se sobrestima la influencia de las industrias culturales y medios de comunicación, sobre las sociedades», dice el autor.


¿Por qué nos creemos las noticias falsas?

POR MARÍA FERNÁNDEZ-LÓPEZ | Cuestionar nuestras propias creencias y la información que nos llega manteniendo una perspectiva rigurosa y equilibrada es una habilidad esencial. Esto implica dudar, pero no descartar de inmediato, permitiéndonos considerar distintas perspectivas antes de tomar una postura o compartir la información.


La farsa

POR SERGIO PERALTA | Para Dante Alighieri, autor de La divina comedia, «los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral».


¿De qué hablamos cuando hablamos de posverdad?

POR ROBERTO RODRÍGUEZ ANDRÉS | En esencia, la posverdad no es muy distinta a otros usos de la mentira que los políticos han hecho a lo largo del tiempo, pero el avance tecnológico ha propiciado que se extienda hasta límites que empiezan a ser preocupantes para la salud de los sistemas democráticos.


Estrategias de comunicación política en «emocracia», un nuevo fenómeno de cultura política

POR ADALID CONTRERAS BASIPINEIRO | De la democracia a la emocracia, la idea de que gobiernan las emociones. La polarización afectiva en la política y en la vida cotidiana. Las emociones y los sentimientos por encima de la razón y a los fundamentos tradicionales de la democracia. Un fenómeno de cultura política que supera lo mediático y lo virtual.

También te podría gustar...

Deja un comentario