Las quince radios argentinas más escuchadas en CABA y provincia de Buenos Aires

Un sondeo de Proyección Consultores reveló que Mitre, Diez y Rivadavia son las radios argentinas AM más escuchadas en AMBA. La 100, Pop y Rock&Pop, son las FM preferidas entre las que brindan información y Aspen, Los 40 y Mega, las más elegidas por su música. 
Foto: Pixabay

Según los resultados arrojados por el Monitor de Audiencia de Radio, informe anual elaborado por Proyección Consultores, Radio Mitre, Diez, Rivadavia, La Red y AM 750, son las radios argentinas AM más escuchadas en capital y provincia de Buenos Aires. A su vez, La 100, Pop Radio, Rock&Pop, Latina y el Destape son las preferidas entre aquellas que ofrecen información y Aspen, Los 40, Mega, Disney y Vale, las favoritas para aquellos oyentes que eligen a partir de los contenidos musicales que ofrece cada emisora.

El sondeo (realizado desde abril a noviembre 2021 con una cantidad de casos que osciló entre 1418 y 1586, con un error muestral de entre 2,52 % y 2,67 %) plantea ante todo que, a pesar de los que muchos analistas sostienen, la radio como medio de comunicación, aún goza de relativa buena salud. Un 37,8 % de los consultados asegura escucharla diariamente, once por ciento dos veces a la semana o más, 10,4 % una vez cada siete días y un 5,5 al menos una vez por mes, mientras que un 35,3% jamás la sintoniza, siendo necesario enfatizar que entre ellos un 54,9 % no lo hace por falta de dispositivos o tiempo mientras un 45,1 % por rechazo al medio en sí mismo.

El relevamiento, que apoyado en una metodología íntegramente digital se ofrece como alternativa válida a las tradicionales mediciones de audiencia realizadas por Ibope, expone que los «radioescuchas» demandan principalmente información (42,2 %) y música (35,5 %) relegando al tercer lugar con 10,2 % aquellos que buscan entretenimiento, a la hora de relacionarse con el medio.

Tomando en consideración que de tres de las cinco radios informativas más escuchadas (Mitre, Rivadavia y La Red) manifiestan un claro sesgo político conservador, la investigación avala lo que hemos analizado en nuestros artículos Pensamiento único, medios afines a la derecha: los medios hegemónicos, escudados en la defensa de una presunta libertad de prensa que en realidad es libertad de empresa prefieren construir sentido consolidando un modelo económico neoliberal, monitoreado y dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de haber fracasado ya cuatro veces durante los últimos cincuenta años, ya sea vía gobiernos autoritarios como la última dictadura militar (1976/83) o electos por voto popular: menemismo (1989/99) la Alianza (1999/2001) y  macrismo (2015/19).

«Si bien se nota un descenso en la cantidad de oyentes a medida que baja la edad de los entrevistados, esto es cuanto más jóvenes menor audiencia, la radio sigue siendo un medio de comunicación  importante en términos de información y entretenimiento» asegura Santiago Giorgetta Director de Proyección Consultores en diálogo con Macondo 2021.

La muestra afirma que los contenidos informativos, son muy reconocidos por la audiencia a momento de decidir que emisora escuchar, tan es así que un setenta por ciento de los oyentes de radio AM consideran muy importantes los servicios informativos programados cada treinta minutos, segmento que ha sido muchas veces cuestionado por diferentes especialistas de la comunicación.

Por su parte el Director de la Maestría en Industrias Culturales (UNQ) Agustín Espada analiza «En materia de emisoras más escuchadas, se registra un fuerte crecimiento en el share de audiencia de radios de corte conservador/opositor como Mitre y Rivadavia. Esta última alcanzó el segundo puesto entre las AM en el final del año».

Espada completa la idea asegurando que «Se registra un fuerte crecimiento de las franjas matutinas de Rivadavia a partir de mitad de año y muy buenos rendimientos vespertinos». También «se destaca que la tira deportiva del mediodía en La Red, que alcanza el tercer puesto en la última medición».

Espada, Investigador del Centro en «Industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público» de la Universidad Nacional de Quilmes describe que «La Red, Radio 10 y la AM 750 mostraron estabilidad en sus mediciones a lo largo del año. Se encuentra una relación entre el crecimiento de Beto Casella en Radio Continental y el desempeño de Radio 10 en la segunda mañana de Radio 102 sin embargo advierte “no sucede la misma correlación con las variaciones de Víctor Hugo Morales en AM 750».

Llamativamente, y contrastando también con el consenso de la opinión reinante, la gran mayoría de su fiel audiencia (76,9 %) aún la sintoniza, ya sea en sus hogares, lugares de trabajo o vehículos, por dispositivos tradicionales (aparatos de radio AM/FM) siendo apenas un 8,8 % quienes lo hacen mediante una App, streaming (5,5 %) página web de la propia emisora (5,4%).

Si bien es clara la consolidación de tendencia mundial que favorece su sintonía a través de dispositivos alternativos y no tradicionales, quizá la pandemia y en especial el aislamiento que ella trajo consigo durante casi todo 2020, haya revalorizado el rol de las radios como medio de comunicación de masas y especialmente, una relación con ella, que remonta a la manera en la que se escuchaba durante los primeros años de su existencia; ya sea reunidos en familia o en soledad, pero frente a un aparato emisor no virtual sino «de carne y hueso».

«La escucha de radio es centralmente tradicional con una altísima penetración en dispositivos tradicionales como los receptores de AM/FM y el estéreo del auto. La escucha en dispositivos conectados a internet es minoritaria, lo cual demuestra problemas para el medio para convocar a oyentes en situaciones de conexión” evalúa Espada.

Radios FM Más escuchadas

Respecto a las emisoras de frecuencia modulada, el sondeo diferencia entre aquellas cuyos contenidos se centran en la música y otras que giran en torno al entretenimiento, las que define como «habladas».

Entre estas últimas se aprecia «un liderazgo absoluto e inalterado de La 100 aunque las emisoras que completan el podio —Rock & Pop y FM Pop— crecieron con la misma progresión a lo largo del año y recortaron buena parte de la diferencia» señala Espada.

«Metro —completa— perdió buena parte de la audiencia y no habría que descartar que todavía exista una confusión con la emisora Urbana Play al momento de responder qué emisora se escucha. El Destape tomó el quinto lugar y se consolidó sobre el ocho por ciento de oyentes a lo largo de 2021».

En referencia a las que hacen de la música el eje de su propuesta estética y de contenidos, la «eterna» Aspen cuyas emisiones se iniciaron el 7 de noviembre de 1988, y cuya propiedad pasó por varios manos (hoy integra el Grupo Octubre) es quien marca el rumbo.  

«Aspen consolidó su liderazgo a partir de mitad de año mientras Los 40 y Radio Disney muestran la fortaleza del segmento latino-teen al momento de la oferta musical. Por otro lado, FM Blue muestra un rendimiento ascendente que relegó en 2021 a FM Vale y Nacional Rock» refiere finalmente Espada.

Walter Valdez Lettieri

Periodista, asesor en comunicación. Editor del blog Macondo (https://valdezlettieri.wordpress.com)

También te podría gustar...

Deja un comentario