La revolución silenciosa

Las nuevas tecnologías y las plataformas de Internet cambiaron el mundo del trabajo generando nuevas relaciones laborales que propician, a su vez, la aparición de viejos y nuevos conflictos.
Mercedes Bunz (Cruce Casa Editora)

La digitalización ha transformado nuestras sociedades en una medida comparable a la industrialización. ¿Pero qué significa eso en concreto? Este libro se propone adentrarse en esta cuestión. Porque a semejanza de lo que ocurrió con el empleo de las máquinas durante la industrialización, la difusión de los algoritmos digitales ha llevado a que muchos ámbitos de nuestra vida sufrieran una reestructuración fundamental a comienzos del siglo XXI: los conocimientos tienen ahora un nuevo papel social. Esto ha transformado, a su vez, el ámbito del trabajo, porque en definitiva vivimos en una sociedad de expertos. Al mismo tiempo, con los algoritmos la opinión pública medial se ha abierto ampliamente para todos, y por consiguiente también ha creado un nuevo marco para las posibilidades de acción política.

Computadoras y aparatos digitales, protocolos de Internet y aplicaciones de software, bases de datos y procedimientos de búsqueda: lo que une a todos esos objetos, herramientas y fenómenos diversos es que son impulsados por algoritmos. Su aplicación es una técnica cultural que transforma masivamente a nuestras sociedades. De qué modo esos desplazamientos tectónicos hacen crujir nuestra estructura social, por qué muy a menudo reaccionamos con tanta pasividad y cómo deberíamos, en cambio, asumir nuestra responsabilidad: de eso se trata en este libro. Por eso la pregunta que lo guía es: ¿Qué clase de energía social despliega la digitalización? 

En líneas generales, La revolución silenciosa es una reflexión clara, serenamente racional y cautelosamente optimista sobre las transformaciones esperables en el mundo del conocimiento, el trabajo y la política a la luz de la tercera revolución (pos)industrial. Precisamente esos atributos del pensamiento de Bunz reconocen una tutela filosófica que el libro honra una y otra vez: Kant. El nuevo experto como «genio», el ágora de Internet como sapere aude, el dato digital como verdad asintótica «a la que no podemos más que acercarnos», encuadran al pensamiento de Bunz en el neokantismo que, con Habermas a la cabeza, funda el consenso socioliberal europeo de los últimos cuarenta años: la apuesta por una sociedad civil racional que pueda dialogar con el orden sin romperlo y así resguardar los valores de la modernidad en medio del torbellino del capitalismo global.

Quizás esa impronta tan continental explique la demora de dos años que tuvo el libro para ser traducido y publicado en la Inglaterra donde la autora enseña y trabaja. Aún así, los límites de la propuesta de Bunz no son tanto geográficos como históricos. De la misma manera en que el proyecto kantiano de un iluminismo obediente no resistió las violencias del siglo XIX, hoy el consenso socioliberal europeo encuentra crecientes dificultades para atajar la avanzada autoritaria que, no por casualidad, ha aprendido a hablar el lenguaje de las redes y los algoritmos mejor que nadie. Si el proyecto racionalizador de Kant derivó en la fascinación irracional por lo sublime, el pesimismo de la voluntad o la incorporación sistemática de las contradicciones, habrá que ver qué podemos hacer con la propuesta de Bunz ante la lucha por el control del espacio virtual.

Mercedes Bunz es una crítica cultural alemana especializada en tecnología, habitual columnista de The Guardian y profesora de periodismo y medios digitales. Cursó estudios de Filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Berlín y se doctoró con una tesis sobre la historia de Internet dirigida por Joseph Vogl. En 2009 se radicó en Londres, donde enseña y publica, además de editar diversas páginas web en inglés y alemán.

También te podría gustar...

Deja un comentario