Marita Mata: In-disciplinada

Este texto reúne la obra de Maria Cristina Mata, que estaba dispersa en revistas científicas, libros, conferencias y trabajos inéditos. In-disciplinada constituye un aporte de gran relevancia para abordar los problemas contemporáneos de la comunicación. A continuación, un fragmento de la presentación del libro.

MARITA MATA

Entre otras actividades, fue directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (2002 y 2005), dos veces directora titular del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) y miembro del Comité Consultivo de la misma institución. También se la reconoce como una de las promotoras de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, organización clave en el proceso de democratización de la legislación en su país. A lo largo de su carrera profesional ha publicado más de ochenta trabajos científicos y ha dirigido más de cuarenta proyectos y programas de investigación. Como docente, tanto en el grado como en el posgrado, desde los años setenta dicta cursos en universidades de Argentina y otros países. Ha impulsado programas de formación, carreras y reformas curriculares pioneras en el continente.

María Cristina Mata es una de las principales y más estacadas referentes del campo de estudios de la comunicación. Es en verdad una de sus forjadoras en América Latina, como se reconoce en el libro Mujeres de la Comunicación, recientemente publicado por esta misma editorial. Su trabajo intelectual contribuyó a la emergencia de este campo como lugar específico de reflexión, producción de conocimiento y transformación de la realidad en América Latina.

Marita Mata, que así es como la conocemos, aportó de forma sustancial para que la comunicación se consolide como campo de estudio, ámbito de formación profesional, anclaje institucional y territorio político-cultural. Sin embargo, como ella misma ha expresado muchas veces, descree de la comunicación como disciplina, como ciencia. Su aporte ha sido, más bien, in-disciplinar la comunicación.

No esperamos de ella una apuesta diferente. Porque Marita trae consigo la  in-disciplina. No en el sentido del desorden o de lo que no tiene método porque es sistemática hasta el último detalle, tanto en su trabajo como en cada ámbito de su vida. No es eso. Me refiero a la in-disciplina como desobediencia, como insumisión, esa que ostentan quienes no temen ir en contra de lo estatuido.

La obra de Maria Cristina Mata estaba dispersa en revistas científicas, libros, conferencias y trabajos inéditos. Reunirla ha sido producto de la certeza de que su trabajo constituye un aporte de gran relevancia para abordar los problemas contemporáneos de la comunicación. Pero también ha sido producto de insistencias de colegas, estudiantes y compañeras y compañeros que desde hace tiempo sentimos la necesidad de contar con su trabajo reunido para facilitar su circulación.

De entre esas muchas insistencias y amistades quiero referirme con especial gratitud a Omar Rincón, director de FES Media América Latina, porque este libro fue posible gracias a su confianza y apoyo. Lo une a Marita una  amistad entrañable, pero también el reconocimiento del valor peculiar de su producción intelectual.

Al comienzo de este volumen encontrarán un texto (Por los senderos de la comunicación) preparado especialmente  por Marita Mata para esta publicación. Un escrito maravilloso en el que su talento de narradora se despliega para compartir las historias de las que está hecho su andar por la comunicación, su ir y venir por esos caminos en los que fue dejando huellas originales, profundas.

Luego, su trabajo es presentado a partir de cinco cuestiones que, según nuestra mirada, organizan la obra: Comunicación popular; Públicos y cultura mediática; Política y comunicación; Investigación de la comunicación; Enseñanza de la comunicación.Cuestiones y no temas porque así los formula ella: como asuntos que precisan ser interrogados, debatidos, problematizados. Cada sección comienza con una breve introducción que recupera, a la manera de esos resaltadores que usamos para estudiar, algunas anotaciones y marcas de mi lectura.

La recopilación incluye trabajos escritos por Marita en distintos momentos y registros: algunos son artículos científicos publicados en revistas o libros,  otros son ponencias, conferencias o apuntes. Algunos textos son muy conocidos mientras que otros resultan difíciles de conseguir o son inéditos.  Algunos fueron escritos hace cuarenta años, los últimos hace apenas unos  meses. Pero todos —y eso fue lo que consideramos al hacer la recopilación— conservan interés y vigencia en el sentido de proponer un modo de teorizar sobre la comunicación que urge en el presente. Decidimos conservar, en todos los casos, las normas de estilo utilizadas originalmente por la autora en tanto son huellas de las formas y tiempos de la escritura en cada época.

Hace casi diez años, a comienzos de 2013, conversamos por primera vez acerca de la posibilidad de hacer este libro. Pero recién en 2021 metimos mano a la tarea de revisar archivos, discutir posibles maneras de presentar los textos, pensar ejes que los organizaran. Fue una tarea cómplice, rigurosa, vivificante. Mi gratitud a Marita, mi maestra, compañera y amiga por el regalo de este trabajo compartido. Y mi recuerdo también para el querido Tito —su compañero—, testigo de aquella primera idea, a quien extrañamos mucho mientras finalmente la concretábamos.

Para cerrar esta presentación quiero destacar que la publicación de este libro no busca consagrar a Marita como una de las grandes referentes de la comunicación en América Latina porque ella ya lo es. Tampoco cumplir con la mera celebración de su trabajo aunque elogiar su pensamiento sea algo merecido. Más bien, y para seguir su propia huella, lo que este libro busca es afectar consensos, iluminar preguntas, recuperar memorias; reivindicar la vigencia de ese horizonte que animó su andar esperanzado: in-disciplinar la comunicación para que pueda ser oído todo aquello que el poder (los poderes) pretenden silenciar.

Quienes se sientan interpeladas, interpelados por esa búsqueda no tienen más que iniciar la lectura de las páginas que siguen.

Liliana Córdoba

Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora, docente de grado y de posgrado en el área de estudios sobre política, comunicación y tecnología.

También te podría gustar...

Deja un comentario