La Justicia de Brasil ordenó el bloqueo de la red social X en todo el país
Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó el viernes 30 de agosto la «suspensión inmediata» de la red social X (antes conocida como Twitter) tras la negativa de la empresa de nombrar un representante legal en el país sudamericano.
El ministro de la corte Alexandre de Moraes había advertido que tomaría esa medida si la empresa liderada por el multimillonario Elon Musk no designaba un responsable ante la ley brasileña, luego de que X incumpliera órdenes legales de bloquear cuentas utilizadas para difundir mensajes de odio y noticias falsas.
Moraes emitió el miércoles una citación dirigida a Musk exigiendo que se nombrara un representante legal en Brasil en un plazo de veinticuatro horas. El incumplimiento de esa orden, según la notificación, podía resultar en la suspensión de la red social en el país.
Brasil es el sexto mercado más grande del mundo para X, con 21.500.000 de usuarios. Le anteceden Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido.
La decisión del juez se produce después de que Musk cerrara la oficina de la red X en Brasil el 17 de agosto y despidiera a los empleados, incluidos los representantes legales de la empresa.
En ese momento, el multimillonario justificó su decisión de cerrar la sede brasileña por «exigencias de censura» del juez del STF. La red social informó en un comunicado que Moraes había amenazado al representante legal con arrestarlo si la red social no cumplía las órdenes, algo que calificó de «censura».
El 8 de agosto, Moraes había ordenado el bloqueo de siete perfiles partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en la red social, pero X no cumplió con la decisión judicial. La orden también determinó una multa de veinte mil reales (unos US$3.560) por día.
Estas multas habrían afectado incluso la operación de otra empresa de Musk en Brasil, Starlink, que proporciona internet a usuarios en varias regiones del país, según un comunicado de la empresa en X. De acuerdo a Starlink, sus cuentas bancarias en Brasil fueron bloqueadas por Moraes.
Musk respondió a la orden de suspensión de X casi de inmediato. «El régimen opresor de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente», escribió en su red social. «La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos», agregó. Y sostuvo que «Están cerrando la fuente número uno de la verdad en Brasil».
Los ministros del STF en Brasil son propuestos por el presidente y deben ser aprobados por el Senado nacional.
Un poco de historia
El 8 de enero de 2023, una multitud de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, descontentos con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia, invadieron el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal, y destrozaron símbolos patrios.
Después de este episodio, el STF intensificó las investigaciones sobre la difusión de contenidos falsos y la posible financiación de grupos que busquen amenazar la democracia brasileña. Moraes ordenó entonces el bloqueo de varios perfiles en las redes sociales gestionados por usuarios acusados de socavar la democracia y el proceso electoral.
El juez había ordenado a la red social bloquear el perfil del senador Marcos do Val y otros investigados. Do Val está siendo investigado por obstruir las indagaciones sobre los ingresos a la fuerza del 8 de enero a la Corte Suprema y al Congreso Nacional.
Las órdenes emitidas por el ministro generaron repercusiones negativas entre algunos partidarios de Bolsonaro y votantes de derecha, quienes afirmaron que las medidas violaban el derecho a la libertad de expresión.
Moraes contó con el apoyo de los demás ministros del STF, quienes enfatizaron que «la libertad de expresión no debe confundirse con el permiso para faltar el respeto a las leyes o promover ideales antidemocráticos».
Pero Musk, coincidió con los partidarios de Bolsonaro y acusó al ministro brasileño de censura. La plataforma no eliminó los perfiles y, de esa forma, violó las decisiones del STF.
Musk cierra la oficina de X en Brasil
El 15 de agosto, Alexandre de Moraes aumentó la multa diaria impuesta a X a doscientos mil reales (US$35.650) por incumplimiento de sus decisiones.
Dos días después, el 17 de agosto, la red social anunció, mediante una publicación en la propia plataforma, el cierre de su oficina en Brasil, alegando amenazas de arresto contra la responsable de la red en el país, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento de decisiones judiciales. Sin embargo, aun con el cierre de actividades administrativas, la red social seguiría funcionando con normalidad.
De acuerdo con el documento hecho público por X, al no poder localizar a los representantes de la empresa, Moraes habría ordenado la detención de De Oliveira por haber desobedecido la orden judicial e impuesto una multa diaria contra la empleada.
«Como resultado, para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato», anunció la red social.
En respuesta a ello, el 29 de agosto Moraes le dio a X veinticuatro horas para designar un nuevo representante legal en Brasil, tal como lo exige la legislación local. La citación se realizó mediante una publicación en el perfil oficial del juzgado en la propia red social. El ministro advirtió que, si la empresa no lo hacía, podría ordenar que la red social fuera inmediatamente desconectada.
En el sitio oficial, el STF afirmaba que «Musk está siendo investigado» respecto a la «presunta comisión de los delitos de obstrucción de la Justicia, organización criminal e incitación al delito».
El jueves, X publicó un mensaje en la plataforma sugiriendo que no cumpliría con la determinación de Moraes de nombrar un representante legal de la empresa en Brasil.
El proceso de bloqueo en Brasil, como en casos anteriores, comienza en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que recibe una orden judicial del STF y la transmite a los operadores de telecomunicaciones. Anatel comunica la necesidad de cumplir con la orden y monitorea su implementación.
En 2023 Moraes ya había adoptado una actitud similar. Ordenó a la aplicación de mensajería Telegram que informara al STF sobre su representante legal en Brasil, de lo contrario sería desconectada.
En ese momento, Telegram indicó un nombre y el bloqueo nunca se produjo, pero en el documento el ministro del STF prohibía el uso de una VPN para acceder a la aplicación si eso llegara a suceder.
Repercusión internacional
El caso tuvo repercusión fuera de Brasil. El diario New York Times destacó el asunto y afirmó que Musk «encontró un desafío formidable en el juez Moraes», además de mencionar otros conflictos que el multimillonario está librando en tribunales de otros países.
El Washington Post hizo lo mismo. El periódico informó que «Musk está arriesgando uno de los mercados más grandes de X para defender a Jair Bolsonaro y sus partidarios, quienes han comenzado a difundir narrativas falsas de fraude electoral antes de la candidatura del presidente de derecha a la reelección en 2022».
En Francia, el diario Le Monde calificó la decisión de Moraes de «arriesgada», pero «predecible». The Guardian reforzó que el bloqueo es consecuencia directa del incumplimiento de la orden judicial y que «Musk está fuera de control».
Nota redactada con información de fuentes varias.