Veinte años de la Coalición: «Logramos instalar el tema de la comunicación en el debate público»

Este 27 de agosto se cumplieron veinte años de la creación de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), organización impulsora de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 por el Congreso, que transformó a un sector «marginado» de la comunicación en sujeto de derecho.

La Coalición reunía a todos los sectores de la comunicación, menos las grandes empresas, con la intención de impulsar una normativa que reemplazara al decreto de radiodifusión de la última dictadura militar, que por ejemplo impedía la existencia de medios no comerciales. Con ese objetivo se juntaron radios comunitarias, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos de trabajadores de la radio y la televisión, actores, actrices, músicos y músicas, cineastas, la CGT, la CTA y también representantes de las universidades públicas.

La CCD (entonces Coalición por una Radiodifusión Democrática) tuvo su primera demostración pública un día como hoy pero de 2004, en el marco del Día de la Radio, presentando los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación. «La idea original es que la comunicación es un derecho humano, no simplemente una actividad comercial. Ese era el punto uno y base del desarrollo de esos 21 puntos, que redactamos como una demanda, como un petitorio, como una base de acuerdo desde las organizaciones al Gobierno nacional, pero que recién en el 2008 el gobierno de la presidenta Cristina Fernández asume como propios», recordó Néstor Busso, expresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y referente histórico de la CCD, Néstor Busso.

En diálogo con el Informativo Farco, Busso también mencionó que fueron años de mucho debate en el que se promovían charlas, conferencias, y mesas redondas en plazas, universidades, sindicatos y espacios públicos de todo el país. «Logramos algo que parecía imposible. Instalar el tema de la comunicación en el debate nacional como un tema de la agenda pública, del debate público», subrayó el periodista de Radio Encuentro de Viedma.

El actual responsable de Políticas Públicas de Comunicación de Farco aseguró que el actual gobierno incumple la ley al tener paralizado el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). «Suspendió, por ahora no se eliminó, un fondo concursable que había que ganar para obtener recursos. Eso está paralizo, incluso deben plata de años anteriores».

«Aportamos con el gravamen todas las radios y canales de televisión comunitarios, comerciales, de cualquier tipo. Y ese fondo está, pero el Gobierno no adjudica esos fondos como establece la ley. Así que ese es un problema», agregó.

Además, señaló que la eliminación de la pauta oficial del Estado «afecta a medios pequeños, medianos, a medios locales, comunitarios o comerciales» y «ayuda a la concentración porque los grandes medios del poder económico, a pesar de que eran los que más recibían pauta oficial, no les afecta, porque tienen fondos de otros negocios».

También te podría gustar...

Deja un comentario