La CNDC investiga posición dominante de WhatsApp al exigir aceptación de cambios en las condiciones del servicio

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) mantuvo una medida cautelar que le permite continuar la investigación para dictaminar si WhatsApp incurre en una situación de abuso de posición dominante con la actualización de las Condiciones del servicio y políticas de privacidad propuestas por la aplicación de mensajería.

La medida prohíbe a WhatsApp poner en vigor la actualización hasta que la investigación concluya si se trata de un abuso de posición o no. La extensión de esta medida, iniciada el 15 de mayo de 2021, fue comunicada a través de la Resolución 224/2022, en el Boletín Oficial. La medida se generó a partir de un dictamen de la CNDC, que advirtió que las nuevas políticas de WhatsApp podrían incurrir en faltas respecto a la Ley de Defensa de la Competencia.

La investigación en curso analiza el uso que Facebook, empresa dueña de la aplicación de mensajería, dará a los datos obtenidos de los usuarios, ya que éstos podrían utilizarse con fines comerciales. La suspensión de la actualización de las condiciones afecta no sólo a Whatsapp, si no a todas las plataformas del conglomerado Meta.

También el hecho de que si el usuario no aceptaba las nuevas condiciones del servicio iba a sufrir limitaciones en su funcionalidad y perder los datos almacenados. Otro de los puntos que analiza la investigación es si existen cláusulas que podrían resultar abusivas y colocarían en situación de vulnerabilidad a quienes utilizan el servicio e incluso a terceros.

Asimismo, la investigación de la CNDC ahonda en el hecho de que las condiciones están redactadas en inglés y no presentan una traducción oficial.

También te podría gustar...

Deja un comentario