Jaqueo a políticos: disponen el reconocimiento facial para identificar a los usuarios de celulares

Lo anunció el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicacion (Enacom). Y dijo que las empresas deberán usar sistemas biométricos para sus clientes que cambien la tarjeta SIM. Son unos trescientos mil por mes.
Ilustración: Pixabay

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, confirmó que se va a implementar el sistema biométrico para que se identifiquen por reconocimiento facial los usuarios de telefonía celular cuando necesiten cambiar su tarjeta SIM, ya sea porque cambiaron de compañía prestadora, le robaron el celular o necesitan cambiar el chip por alguna falla del sistema.

Con esa medida, el organismo oficial busca cumplir con el pedido de la jueza federal María Servini, quien solicitó que los prestadores de telefonía celular se involucren activamente en la identificación de sus usuarios cuando cambian las tarjetas SIM, para evitar los jaqueos «SIM Swap», como el que le hicieron al diputado Diego Santilli (Juntos por el Cambio), desde Eldorado, Misiones.

Ese mismo mecanismo fue el que utilizaron para jaquear al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien pidió licencia en su cargo luego de que se conocieran chats mantenidos con el vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, con el proveedor del servicio de acarreo de autos del gobierno porteño Marcelo Violante y con la exsubsecretaria de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros.

«Lo que nosotros vamos a hacer es obligar a las empresas a que cambien el mecanismo de seguridad que tienen», dijo este miércoles Gustavo López a la radio FM Urbana Play.

Y anunció que antes de fin de mes el Enacom publicará una resolución con los detalles de como será la implementación del sistema biométrico en todas las empresas de telefonía celular.

«Si yo digo que perdí mi tarjeta (SIM) y la quiero sustituir por otra, entonces la empresa me pedirá un reconocimiento facial para saber quién es la persona que lo pide», añadió López. 

El ciberdelito SIM Swap

Hay jáqueres que simulan la identidad de un usuario y piden el cambio de tarjeta SIM del aparato de telefonía celular al prestador de servicios de telecomunicaciones. Con eso pueden acceder a los datos personales, comunicaciones de Whatsapp, Telegram, Instagram, Twitter y de las casillas de correo electrónico, entre otras, del usuario de telefonía celular hackeado.

Ese acceso no autorizado a información sensible de los teléfonos celulares se consigue actualmente de manera virtual y autogestionada, ya que el procedimiento de validación del usuario es por medio de preguntas de seguridad, que son de respuesta factible por otra persona si hubo previamente un trabajo de inteligencia.

Por ejemplo, las preguntas que respondieron los jáqueres para quedarse con la información del celular de Santilli, fueron: ¿En cuál de las siguientes empresas trabajás o trabajaste? ¿Conocés a alguna de estas personas? ¿En cuál de estas entidades tenés o tuviste una tarjeta de crédito? ¿En qué localidad vivís o viviste? ¿Cuál es tu categoría actual de Monotributo según tu inscripción en AFIP?.

Ahora hay que esperar a que el Enacom dicte la Resolución sobre la implementación de la identificación por datos biométricos, para conocer todos sus detalles. Los funcionarios aseguraron que eso ocurrirá antes de fin de mes. Ahí se sabrá cuándo se implementarán los nuevos sistemas de seguridad y qué características tendrán. 

MIRÁ TAMBIÉN

También te podría gustar...

Deja un comentario