El Enacom otorgó la frecuencia de radio El Mundo a Roberto Navarro

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el concurso para entregar la licencia que fuera de radio El Mundo (LR1 AM 1070) al periodista y empresario Roberto Navarro. Para que se concrete el traspaso solo falta que el presidente Alberto Fernández firme el decreto respectivo.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el directorio del Enacom aprobó el 24 de febrero el concurso que otorga la licencia que fue de Radio El Mundo al El Destape Radio, emisora de la que es dueño el periodista Roberto Navarro. Para concretar la mudanza de su radio El Destape a la AM 1070 —que ahora emite por frecuencias alquiladas—, Navarro debe esperar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firme un decreto de adjudicación. El exconductor de C5N podrá usar la frecuencia 1070 por diez años con opción a extenderla por cinco más.

A favor de la propuesta de Navarro votaron los directores por el oficialismo: el presidente del ente, Claudio Ambrosini; el vice, Gustavo López; el pampeano Alejandro F. Gigena, el salteño Gonzalo Quilodrán y la docente de San Isidro María Florencia Pacheco. En contra lo hicieron los dos representantes por la oposicIón, Silvana Giudici (PRO) y José Corral (UCR).

El proyecto de Navarro es trasladar allí la programación de El Destape, que emite actualmente por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes. Según Navarro su programación es actualmente repetida por unas cincuenta emisoras en distintos puntos del país.

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el ochenta por ciento de las acciones. El veinte por ciento restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los cinco millones de pesos. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar $ 28.700.000. Y los accionistas a sumar otros diez millones en proporción a sus respectivas tenencias.

Del concurso participaron también otros dos oferentes. De un lado, Producciones Pope SRL, integrada por Patricia Adriana Muñoz y su hijo Facundo Nahuel Sammartino. Ambos trabajan además en AM 1050 Radio Güemes, una de las emisoras que retransmite El Destape Radio, y que en la presentación de Navarro en el expediente del concurso se presenta como parte del «grupo El Destape».

Del otro lado está la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, que había ganado un primer concurso realizado sobre la misma frecuencia en 2020, aunque fue anulado. Esto en razón de que el presidente de la cooperativa, Martín Leandro Cigna, era al mismo tiempo director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Inaes, y los funcionarios públicos no pueden ser titulares de emisoras según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovidual.

Esa anulación fue impugnada por Cooperativa y está actualmente en un pleito judicial. Sin embargo, Radio Cooperativa se volvió a presentar en el segundo concurso, pero sería descartada por no desistir del litigio legal por el anterior. La organización sin fines de lucro pidió una medida cautelar en la Justicia, que fue notificada al Enacom, pero que no detuvo el tratamiento del concurso en la reunión de directorio del jueves 24 de febrero

También te podría gustar...

Deja un comentario