El Foro Argentino de Radios Comunitarias cumplió veintisiete años

sersylma

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) cumplío veintisiete años. Farco nació un 20 de agosto de 1995, cuando un puñado de radios se unieron en un proyecto común por garantizar el derecho a la comunicación.

sersylma

La red es producto de la fusión de asociaciones locales y regionales que nuclearon a las primeras radios populares en la etapa de recuperación democrática. Las 120 emisoras socias son gestionadas por cooperativas, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones y comunidades originarias de veintidós provincias. Farco es una de las instituciones que nutrió el debate y la pelea por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, que consagró el derecho a existir de una comunicación en manos de las organizaciones populares y la necesidad de ponerle límites a monopolios y oligopolios para garantizar la democracia informativa y el derecho a la comunicación.

Ese grupo de comunicadores y comunicadoras de distintas regiones de Argentina participaban en proyectos de comunicación que tenían como característica común la participación de sectores que querían alzar la voz, contar lo que sucedía en sus comunidades, barrios, asambleas, sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Hoy Farco cuenta con unas 120 radios comunitarias, populares, cooperativas y de pueblos indígenas a lo largo y ancho del país.

La idea de juntarse surge de la necesidad de defenderse en conjunto del Estado, que perseguía a las radios decomisando equipos y declarándolas ilegales. Se amparaban en un decreto que seguía vigente desde la última dictadura militar que establecía que solamente podían gestionar medios de comunicación las empresas comerciales o el mismo Estado, excluyendo de esa manera a la organización.

«Esa gente que salía de enfrentar las peores dictaduras, empiezan a juntarse, trabajar en conjunto, rearmar los entramados comunitarios y a pensar si había posibilidad de reflejar las propias voces en los micrófonos, y que esas propias voces puedan replicarse por los parlantes, para que la gente en sus casas se pueda encontrar y de a poco buscar también una nueva forma de organización», dice Juan Salvador Delú, presidente de Farco

«De aquellos días que parecen tan lejanos al día de hoy, con todo lo que ha enfrentado el campo popular, uno no puede más que zambullirse en todas esas historias y empezar a pensar cómo desde esas historias y de este presente nos proyectamos hacia el futuro», agregó.

El comunicador de Radio Futura de La Plata aseguró que «hay mucho futuro en lo que hacen las radios comunitarias, ideas que tienen que ver con la creatividad al servicio de que las cosas sean mejor».

MIRÁ TAMBIÉN

SP / Con información de Agencia Farco

También te podría gustar...

Deja un comentario