El Enacom publicó sus lineamientos para el período 2022-2023

Claudio Ambrosini Foto: Milagros Panadeiros / Enacom
El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) acaba de publicar sus lineamientos para el período 2022-2023. Asimismo, el titular del órgano ofreció entrevistas a algunos medios masivos en las que habló sobre los planes de inversión y se refirió al anhelo de resolver la problemática que implica la existencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690).

Los lineamientos publicados son nueve y advierten la importancia de «reducir la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad», de proteger los derechos de los usuarios y consumidores,  de «promover un control eficaz de las obligaciones de despliegue impuestas a los licenciatarios, como así también de la calidad del servicio», de «posicionar al Enacom como referente de la región y ante los organismos Internacionales» y de «propiciar el fomento de la pluralidad de voces».

Se trata de una hoja de ruta que enumera lo esperable y lo urgente, como las buenas intenciones y los compromisos que forman parte de los objetivos del gobierno. Sobre todo, después del viaje oficial a China y la visita del primer mandatario argentino a la fábrica de Huawei multiplicaran las especulaciones.

Dichos lineamientos son los siguientes:

  • Reducir la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.
  • Implementar herramientas para la optimización y agilización en la atención y resolución de los reclamos de los usuarios y/o consumidores con el objeto de la protección de sus derechos.
  • Promover un control eficaz de las obligaciones de despliegue impuestas a los licenciatarios, como así también de la calidad del servicio que deben proporcionar a los usuarios y/o consumidores los prestadores de los Servicios de Comunicaciones Móviles.
  • Posicionar al Enacom como referente de la región y ante los organismos Internacionales en materia de telecomunicaciones/TIC, impulsando la defensa de los intereses nacionales ante dichos organismos multilaterales y procesos de integración multilaterales y con los distintos países.
  • Avanzar en la regularización de los Servicios de Comunicación Audiovisual y propiciar el fomento de la pluralidad de voces y todas aquellas medidas que propendan a impulsar el federalismo de las comunicaciones, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.
  • Asumir el compromiso de cumplir y hacer cumplir en el ámbito interno del Organismo la Ley N° 27.499, Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
  • Elaborar un plan nacional de espectro, orientado en satisfacer la demanda creciente de datos móviles y promover el desarrollo de nuevas redes móviles de última generación.
  • Declarar las bandas de frecuencias aptas para la implementación y despliegue de 5G en nuestro país. Durante 2022 y 2023 se prevé avanzar en el diseño de políticas públicas en materia de tecnologías de quinta generación.
  • Impulsar una mayor competencia a partir del otorgamiento de licencias para prestadores de internet propiciando la generación de nuevas fuentes de trabajo.
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Fondos

Según publicó La Nación, el objetivo del Enacom es recaudar u$s 1.800.000.000, total que se desglosa de la siguiente mnaera: u$s 1.000.000.000 que vendrían de la mano del espectro, que se licitaría para el despliegue de 5G; u$s 800.000.000 por el remanente de 4G. Sobre el espectro, hace seis meses el Enacom una consulta pública y hace dos desde el Ente anunció haber identificado las bandas para 5G y que el próximo paso sería tenerlas disponibles.

«Está el trabajo de sacar a los que están en las bandas que nosotros designamos para 5G y migrarlos a otras y hay que aprobar el reglamento« explicó Claudio Ambrosini, titular del Ente a La Nación y agregó que «una vez que esté todo eso, tenemos que sentarnos a terminar de evaluar con Jefatura de Gabinete y el Presidente cuánto valen las bandas y cuál va a ser la estrategia comercial de esta licitación: si va a prevalecer un mayor despliegue o el precio».

«Tenemos aprobado por directorio las bandas que vamos a utilizar con 5G y con la Secretaria de Innovación tenemos listo el pliego de condiciones», dijo luego, en declaraciones radiales a la AM 530, agregó que «resta la decisión de Jefatura de Gabinete y de Presidencia de la Nación, acerca del tiempo razonable y las condiciones políticas», y sentenció que «serán decisiones que tomaremos entre todos».

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Por su parte, el periódico Tiempo Argentino publicó que los tres operadores locales Personal, Claro y Movistar «quieren rápidamente participar de la licitación del 5G y comprar espectro», aún a pesar de los enfrentamientos judiciales existentes. «La situación actual no es un impedimento para avanzar en la licitación y ellos lo saben porque se trata del mismo proceso que se viene dando a nivel regional y mundial y las compañías quieren acompañar», afirmó el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Enacom, Diego Leiva, a La Nación.

«Las telecomunicaciones y todo el sector TIC tiene que estar desjudicializado», dijo hace tres semanas Jorge Neme, vicejefe de Gabinete del gobierno argentino, durante la presentación del cuarto operador móvil, Imowi, y apostó a «buscar los acuerdos necesarios para garantizar y regular un servicio público básico para todos los argentinos y también dejar el espacio necesario para que las compañías tengan la previsibilidad para avanzar en las inversiones y actualizar el conjunto de las tecnologías de la información que tiene la Argentina».

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