Consumos culturales, audiencias y sociabilidad en la pospandemia

La postpandemia y la economía impactan en las salidas a bares, restaurantes y cines. El 63% evaluó de forma negativa la cobertura que los medios hicieron durante el aislamiento ¿Qué sucede hoy con el saludo, el barbijo y el mate?

Una de las cuestiones emergentes en la agenda de la pospandemia es la transformación de la vida cotidiana, de los hábitos informativos, las prácticas culturales y los modos de relacionarnos. Después de un extenso período de aislamiento, durante el cual para muchas personas la única «ventana» al mundo fueron las pantallas, ¿cómo se reconfiguran los consumos culturales y mediáticos? ¿En qué medida se está produciendo un retorno a las salidas a cines, teatros, recitales o bares? ¿Cómo se construye hoy la interacción social en presencia? ¿Cómo nos saludamos y qué estamos dispuestos a compartir? ¿Hubo transformaciones en el uso e intervención en los espacios públicos?

Para explorar estas preguntas, el Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en conjunto con el Programa Pascal de Lectura Mundi realizaron una medición por medio de una encuesta telefónica en la cual, además de las preguntas sobre prácticas y consumos culturales, indagaron acerca de la participación ciudadana en reclamos y la percepción de algunas estrategias llevadas adelante por el gobierno durante la pandemia.

Entre los principales hallazgos, se destacan: 65 % de las personas encuestadas aseguraron que en los últimos meses volvieron a concurrir a bares, 58 % a centros comerciales, 33 % a recitales y 35% al teatro. 71,8 % de las personas encuestadas volvieron a visitar espacios al aire libre como plazas y parques públicos. 63,2 % de las personas encuestadas expresó estar poco o nada de acuerdo con que los medios transmitieron información correcta y útil sobre la pandemia. A su vez, 83,1 % se expresó a favor de la entrega de ayuda social durante la pandemia.

INFORME COMPLETO

¿Qué tienen los votantes en la cabeza? Opciones electorales y preferencias políticas en la pospandemia

La investigación realizada por Gabriel Kessler, Gabriel Vommaro y Gonzalo Assusa con la colaboración de Federico Poncio indaga en el alineamiento político y la polarización de los electores a partir de la premisa que en la Argentina existen dos grandes coaliciones políticas, una ubicada del centro hacia a la derecha (Juntos por el Cambio) y otra ubicada del centro hacia a la izquierda (Frente de Todos). Además, se pregunta sobre cómo impactaron en el electorado los efectos de la pandemia y las consecuencias sociales y políticas de la crisis económica.

Entre los principales hallazgos, se destacan ciertos consensos entre las personas encuestadas, más allá de sus preferencias políticas. Un 68 % cree que los políticos solo piensan en sus intereses y que las leyes no se aplican igual para los ricos que para el resto de la sociedad. Un 63 % se expresa de acuerdo con la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo, y un 57 % está en contra de la portación de armas para defenderse del delito.

También se verifican posicionamientos opuestos de acuerdo con las decisiones electorales: por ejemplo, un 65 % de quienes votaron a Macri en 2019 creen que es necesario contar con penas más duras para combatir el delito, mientras que este número desciende al 43 % entre votantes de Fernández. Por otro lado, el 22 % de quienes votaron a Fernández creen que hay que terminar con los planes sociales, cifra que asciende al 48 % entre los votantes de Macri.

La investigación está basada en una encuesta de 965 casos realizada en junio de 2022 en el MABA por el Programa Pascal de la Unsam con el apoyo de la Escuela Idaes.

El informe completo puede verse acá

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