Trabajadores de plataformas: flexibilidad, precariedad y sobreexplotación

Las plataformas digitales llegaron para quedarse y suman oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes; mientras que a las empresas les permiten acceder a una base de trabajadores amplia, flexible y con calificaciones diversas.

Sin embargo, existe un factor clave que en general no es mencionado: esas relaciones laborales presentan riesgos de mayor volatilidad en los ingresos y de deterioro de las condiciones de empleo, particularmente del acceso a la protección social.

Además, lo más probable es que los nuevos trabajadores digitales sean cuentapropistas más que empleados formales. Por lo tanto, con más posibilidad de una mayor explotación y precariedad laboral.

Las plataformas digitales de trabajo en línea pueden clasificarse en dos grandes categorías:

  1. Las basadas en la web los trabajadores realizan tareas o encargos en línea o a distancia.
  2. Las tareas en las plataformas basadas en la ubicación, que se llevan a cabo de forma personalizada en lugares físicos e incluyen los servicios de taxi, reparto y reparaciones a domicilio.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo advierte que este tipo de plataformas brindan oportunidades, pero llevan aparejados algunos problemas.

Señala que «en lo que se refiere a los trabajadores, los problemas atañen concretamente a la regularidad del trabajo y los ingresos, las condiciones de trabajo, la protección social, la utilización de las competencias profesionales, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva».

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