Ciclo de conversaciones en red sobre soberanía tecnológica

El 28, 30 y 31 de marzo el Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales (Clacso) organizó el quinto ciclo de conversaciones en red. El tema: Soberanía tecnológica: ¿Qué implica y cómo alcanzarla? En esta oportunidad, la propuesta fue generar un escenario de debate acerca de la necesidad de desarrollar una tecnología basada en modelos de gestión que respondan a demandas colectivas, que la construcción de algoritmos sea transparente y abierta y el manejo de datos esté basado en principios comunitarios orientados al bien común.

Tal como se venía sosteniendo desde diversos espacios académicos y políticos, durante 2020 —en el contexto de la  pandemia— el uso de tecnologías digitales profundizó y consolidó las tendencias de digitalización de la vida, de la economía y de los vínculos sociales, representando oportunidades y riesgos. Algunos de ellos, enunciados en el documento que publicara el Grupo de trabajo Clacso Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades, en donde se sostiene que “«Internet es un bien común, y con ello se impone la necesidad de actualizar la disputa por el costo, el acceso abierto a los datos de interés público, el código abierto, la transparencia en el uso de datos y la Internet ciudadana, como ejes de las regulaciones indispensables para su mayor democratización».

Los videos de las jornadas están disponibles en el Canal de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en YouTube.

También te podría gustar...

Deja un comentario