A dos siglos de la doctrina Monroe, EE. UU. ratifica su agenda neocolonial de aprovechamiento de recursos de América Latina
Sin ningún recato y con un abierto cinismo, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, conocida en el ámbito militar por haber atacado mediante bombardeos ciudades y blancos móviles de Irak y Afganistán, ha notificado a los países de América Latina, en declaraciones periodísticas, que Washington se alista a solidificar una agenda neocolonial consistente en aprovechar al máximo para satisfacer sus necesidades, las riquezas naturales de la región.
El pronunciamiento de Richardson coincide con los doscientos años de promulgada la injerencista Doctrina Monroe —que se cumplirán en diciembre de 2023— cuyo postulado fundamental fue «América para los (norte)americanos», el cual sigue teniendo plena vigencia en el siglo XXI para la élite gobernante estadounidense.
La alta oficial norteamericana, encargada de supervisar y desarrollar operaciones militares en el sur del continente, habla de los recursos naturales argentinos, chilenos, venezolanos y bolivianos como si fueran propiedad de Estados Unidos, al tiempo que reconoce que su explotación y apropiación constituyen para Washington un asunto de seguridad nacional.
Richardson confirma que EE. UU. viene a América Latina a quedarse con todo. Comienza hablando del adversario número dos de la Casa Blanca, Rusia, porque el número uno es China, y explica que en esta disputa geopolítica, a Washington le urge aprovechar al máximo la diversidad y riqueza en recursos naturales con que cuenta la región.
En un minuto imperdible, la jefa del Comando Sur explica porqué Latinoamérica es de suma importancia geoestratégica para los intereses de EE. UU.
A continuación el video (en inglés con subtítulos en español) en el que Richardson explica de manera clara y contundente lo que busca su país en América Latina.