Google acuerda con el estado de California aportar a un fondo de apoyo al periodismo local
Doscientos cincuenta millones de dólares serán distribuidos en un periodo de cinco años para financiar empleos de periodismo local e investigación de IA. Contempla que Google destine 180 millones, mientras que el dinero restante lo aportará el Estado de California. «Ni una sola organización que represente a periodistas y trabajadores de las noticias aceptó este acuerdo secreto», afirma la asociación de periodistas Media Guild of the West.
Legisladores del Estado de California anunciaron un acuerdo para destinar u$s 250.000.000 de apoyo al periodismo local durante un periodo de cinco años. Google aportará el 70 % de este financiamiento, mientras que el Estado de California el 30 % restante.
Más específicamente, en términos de financiación de iniciativas periodísticas y empleos en la rama, Google aportará u$s 110.000.000 y setenta millones provendrán de presupuesto estatal, los que serán administrados por la Escuela de Periodismo de UC Berkeley. A su vez, la empresa otorgaría setenta millones de dólares para financiar programas de investigación de inteligencia artificial (IA).
El presidente de asuntos globales y director legal de Google, Kent Walker, sostuvo que «esta asociación público-privada se basa en nuestra larga historia de trabajo con el periodismo y el ecosistema de noticias locales en nuestro estado natal». A su vez, fue celebrado por varios gremios editoriales como la Asociación de Editores de Noticias de California y los Editores de Noticias en Línea Independientes Locales.
Sin embargo, el Media Guild of the West —un sindicato de periodistas de varios Estados— sostuvo que «ni una sola organización que represente a periodistas y trabajadores de las noticias aceptó este acuerdo antidemocrático y secreto con una de las empresas que está destruyendo nuestra industria».
An update for California's journalists on Google's settlement proposal, sent to Guild members this evening: pic.twitter.com/R3Xk3hmdFK
— Media Guild of the West 🧭 (@MediaGuildWest) August 21, 2024
«Los editores que dicen representar a nuestra industria están celebrando un acuerdo opaco que involucra fondos de los contribuyentes, un vago proyecto de aceleración de inteligencia artificial que bien podría destruir empleos periodísticos y compromisos financieros mínimos de Google para devolver la riqueza que este monopolio ha robado de nuestras redacciones», agregaron.
El acuerdo fue anunciado por la asambleísta Buffy Wicks, impulsora de un proyecto de ley —que se insinúa su posible archivamiento tras este acuerdo— para establecer que las big tech paguen a los medios por usar sus contenidos, ampliamente resistido por las plataformas. Frente a dicha iniciativa, Google anunció a principios de este año que pausaría nuevas inversiones en redacciones de California.
Asimismo, también está presente en el Senado estatal un proyecto que busca gravar a las empresas tecnológicas por «transacciones de extracción de datos» o transacciones de publicidad digital, buscando que los ingresos sean destinados a apoyar la contratación de periodistas en California por «organizaciones de noticias locales sin fines de lucro».