¿Cuánto pagó Google para ser el motor de búsqueda predeterminado?
El juicio antimonopolio contra Google reveló que la empresa pagó u$s 26.300.000.000 en 2021 para mantener su liderazgo como motor de búsqueda predeterminada. El Departamento de Justicia argumentó que, al gastar una cantidad exorbitante de dinero para mantener su estatus, Google se está asegurando que el mercado no sea competitivo con otros motores de búsqueda.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google reveló la cifra que pagó la compañía a otras empresas para garantizar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en navegadores web y teléfonos móviles. El viernes 27, durante el juicio antimonopolio del Departamento de Justicia, el alto ejecutivo declaró que se pagó u$s 26.300 millones.
l pago de Google para convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado se produce semanas después de que los analistas de Bernstein informaran sobre la empresa pagó a Apple aproximadamente u$s 18.000.000.000 en 2021 para mantener Chrome como predeterminado en Macs, iPads y iPhones. El informe, compartido con El Registro, estima que los pagos de Google representan entre el 14 % y el 16 % de las ganancias operativas anuales de Apple.
Según Prabhakar Raghavan, el monto de los pagos que Google, propiedad de Alphabet Inc., hizo a otras empresas por el estado predeterminado —como Apple Inc. para instalarlo en el iPhone y otros dispositivos— aumentó más de tres veces desde 2014, según información de Bloomberg Línea. Los pagos por el estado predeterminado fueron el mayor costo de la empresa, añadió.
Por otro lado, Raghavan detalló que la publicidad en búsquedas generó u$s 146.400.000.000 en ingresos en 2021, una cifra que también creció en los mismos años.
Si bien desde Google se opusieron a dar a conocer las cifras, argumentando que perjudicarían la capacidad de la empresa para negociar contratos en el futuro, el juez Amit Mehta, que lleva el caso, dictaminó que las cifras deberían ser reveladas.