Relevamiento de la Riccap en Salta de los servicios de comunicación audiovisual de medios sin fines de lucro

La Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (Riccap) presentó los resultados del relevamiento sobre los servicios de comunicación audiovisual de los medios comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Salta. La finalidad de la investigación es producir información que permita identificar acciones para fortalecer a los medios sin fines de lucro y construir indicadores que ponderen la contribución de éstos a la producción local de contenidos.

El relevamiento se realizó en la rrovincia de Salta durante los años 2017 al 2021 [1]Debido a la pandemia del covid-19 y las múltiples implicancias, la marcha del proyecto de investigación sufrió la interrupción y reorganización de los plazos en el análisis de los datos del … Continue reading. Se tomó como universo a las emisoras que transmitieron hasta el año 2017, con posterior recolección de los datos durante 2018-2019 y análisis en el periodo 2020-2021. Respecto a la metodología, se trabajó cuantitativamente a partir de un formulario de 71 preguntas, la gran mayoría de ellas cerradas, con múltiple opción y otras abiertas. Los cuestionarios fueron guiados y se gestionaron telefónicamente y de manera presencial visitando a las emisoras.

Este informe, realizado en el marco de una investigación financiada por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (Ciunsa), focaliza localmente lo desarrollado de manera confluyente en una primera etapa en la investigación realizada por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (Riccap) [2]La Riccap aglutina a espacios académicos de trabajo vinculados a la comunicación comunitaria, popular y alternativa de doce universidades nacionales del país, donde participan las cátedras de las … Continue reading donde se relevaron 346 medios en el territorio nacional, de los cuales 289 se tomaron en consideración para el análisis ya que corresponden con los criterios definidos: 1) haber transmitido hasta agosto del año 2017 y 2) cumplir con al menos dos de los cuatro criterios siguientes que permiten considerar si se trata de un medio comunitario, popular, alternativo, cooperativo e indígena: autopercepción como medio popular, alternativo, cooperativo, indígena o de pueblo originario; autopercepción como proyectos sin fines de lucro; tener personería jurídica constituida o en trámite sin fines de lucro o de pueblo originario y pertenecer a un medio que nuclea al sector.

En este sentido, el equipo de investigación de Salta, constituido por docentes, egresados y estudiantes —en su mayoría mujeres— de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA, tuvo como objetivo principal construir un relevamiento exhaustivo de la existencia y de las principales características de los Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) comunitarios, populares, alternativos cooperativos y de pueblos originarios de Salta y producir información sistemática acerca de estos medios para: construir un mapa actualizado de los medios comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios de Salta; relevar las condiciones legales de cada medio; sistematizar el área de cobertura y las condiciones de cada uno de ellos en términos de equipamiento tecnológico; dar cuenta del acceso de las emisoras a Internet y los usos que hacen para la multiplicación de sus contenidos y el contacto con las audiencias; identificar las necesidades en materia de capacitación y acceso a las tecnologías para encarar los procesos de digitalización y convergencia comunicacional; y recoger las principales características organizacionales de cada servicio de comunicación audiovisual comunitario.

Conocer en profundidad el recorrido de estos medios en Salta, busca caracterizar la incidencia de las políticas públicas de comunicación orientadas a fortalecer al sector y construir indicadores que permitan ponderar las contribuciones de los medios comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios a la producción local de contenidos.

El relevamiento, que constituye un punto de partida para la construcción de políticas públicas efectivas que partan de las territorialidades y las realidades diversas en las distintas zonas de la provincia, plantea en sus conclusiones que la continuidad de los medios sin fines de lucro depende, entre otras cuestiones, del financiamiento y del acceso a la pauta publicitaria y del acceso a las redes de conectividad. Asimismo, destaca el reconocimiento y visibilización de la participación de mujeres, lesbianas, gays, travestis trans, no binaries, intersex y todas las identidades políticas sexogenéricas en los medios de comunicación comunitarios, populares como ejercicio pleno de nuestros derechos y en el aporte de una sociedad sin discriminaciones y con justicia social.

Nota relacionada

Fotos: Anna Müller y Maira López

Notas
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1 Debido a la pandemia del covid-19 y las múltiples implicancias, la marcha del proyecto de investigación sufrió la interrupción y reorganización de los plazos en el análisis de los datos del plan original
2 La Riccap aglutina a espacios académicos de trabajo vinculados a la comunicación comunitaria, popular y alternativa de doce universidades nacionales del país, donde participan las cátedras de las carreras de Comunicación de las sedes Salta y Tartagal de la Universidad Nacional de Salta (UNSA). La Red funciona desde el año 2014 y surgió con el objetivo de potenciar el aporte que desde las universidades se realiza de cara al fortalecimiento de una comunicación democrática y emancipadora. La página web de la Red es: www.riccap.com.ar)

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