Reimaginando los medios públicos estadounidenses
El presente estudio está guiado por dos preguntas clave: cómo se podrían reimaginar los medios públicos estadounidenses para que pudieran atender mejor las necesidades de información local y qué restricciones estructurales presentan impedimentos para la prestación del periodismo local en el sistema actual.
Este estudio explora hasta qué punto el sistema de medios públicos estadounidense puede servir para reducir la gravedad de la crisis del periodismo local. Basándonos en entrevistas y conversaciones con dos docenas de profesionales y analistas de medios públicos, nuestra investigación examina cómo se podrían reimaginar y reorientar los medios públicos para atender mejor las necesidades de información local. Concluye que una inversión renovada en el sistema existente junto con reformas estructurales presenta un posible camino hacia un futuro más sostenible para las noticias locales.
A medida que la crisis del periodismo local en Estados Unidos continúa agravándose (los desiertos informativos se expanden y los medios impresos comerciales se encuentran en diversas etapas de colapso estructural), las limitaciones del mercado para respaldar el periodismo que requiere la sociedad democrática son cada vez más evidentes.
En este contexto, una alternativa potencial a los modelos comerciales fallidos que merece más atención es el sistema de medios públicos de Estados Unidos, que tiende a depender menos del apoyo del mercado, está menos sujeto a las presiones comerciales y está más dedicado a una misión de servicio universal.
El sistema de medios públicos estadounidense actual incluye más de 1500 estaciones de radio y televisión públicas en todo el país, muchas de las cuales son de propiedad y gestión local. Además, muchas de estas estaciones ya sirven como fuente de noticias e información local en sus comunidades, especialmente en áreas rurales que no cuentan con servicios de Internet de banda ancha.
De hecho, muchas estaciones de medios públicos en todo el país ya están asumiendo mayores responsabilidades en materia de información local en sus comunidades. Por ejemplo, algunas estaciones están adquiriendo periódicos tradicionales o proporcionando servicios de información a nivel estatal. También es digno de mención que el propio sistema de medios públicos disfruta de niveles excepcionalmente altos de confianza entre su audiencia. No obstante, hasta ahora se ha prestado una atención inadecuada al fortalecimiento de la capacidad de información local de los medios públicos como posible solución a la crisis del periodismo.
Cualquier análisis de este tipo debe considerar varias limitaciones logísticas, políticas, financieras y culturales que presentan impedimentos a la capacidad de los medios públicos para producir periodismo local. Tradicionalmente, gran parte del énfasis del sistema se ha puesto en la programación nacional, así como en la oferta cultural, como el jazz y la música clásica, y menos en la producción y distribución de noticias locales.
Además, persisten enormes disparidades de recursos entre las estaciones de todo el sistema, lo que complica la capacidad de producir periodismo local original y costoso. Si bien un puñado de estaciones con buenos recursos mantienen salas de redacción enteras de reporteros y editores dedicados a cubrir sus respectivas localidades, muchas estaciones más pequeñas emplean solo un director de noticias, o ningún periodista en absoluto. Además, las noticias locales a menudo se consideran el territorio de los medios impresos y la radiodifusión comercial, por lo que parece contraintuitivo para muchos estadounidenses que los medios públicos puedan ocupar el vacío creado por una industria periodística en retroceso.
Nuestro estudio comienza por determinar qué reestructuración es necesaria para que los medios públicos estadounidenses afronten semejante desafío. Basándonos en datos de entrevistas exhaustivas con profesionales de los medios públicos, examinamos cómo se podrían reimaginar y reorientar los medios públicos estadounidenses para que satisfagan mejor las necesidades de información local. Sostenemos que, a pesar de algunas limitaciones, una inversión renovada en el sistema (y específicamente en su capacidad para proporcionar periodismo local) presenta un camino potencial hacia un futuro más sostenible para las noticias locales. Esta reinversión, sugerimos, permitiría al sistema cumplir parte de su misión fundacional: garantizar a todos los estadounidenses el acceso al contenido informativo que un sistema comercial probablemente nunca pueda proporcionar.
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VICTOR PICKARD
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Notas
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