Google News Initiative: ¿estrategia para bloquear medidas regulatorias?

Los proyectos de apoyo económico de Google a medios de comunicación representan una «valiosa oportunidad» para acceder a recursos, aunque también podrían ser utilizados para desviar críticas y evitar discusiones o iniciativas regulatorias, según el estudio The philanthrocapitalism of Google News Initiative in Africa, Latin America, and the Middle East – Empirical reflections, publicado por el International Journal of Cultural Studies. Por ello, sus autores plantean reservas sobre la calidad del apoyo y la incompatibilidad entre la financiación ofrecida y el alcance de los proyectos, además de afirmar que la GNI fomenta la dependencia de las organizaciones periodísticas en las plataformas tecnológicas. Aquí, la introducción de la pesquisa.

Las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Amazon, Apple, Google, Microsoft y Meta, han ganado un poder significativo en el ecosistema de la información y la comunicación, influyendo en la dinámica del mercado y acumulando enormes cantidades de datos. Si bien este dominio ha favorecido a estas empresas, ha afectado negativamente al periodismo, en particular porque Facebook y Google podían distribuir contenido periodístico de forma rápida y económica, un papel que históricamente estaba reservado a los medios tradicionales. Esta situación capitalizó las deficiencias del mercado y ha dejado un impacto duradero en todas las etapas de la cadena de valor periodística.

En respuesta a las crecientes preocupaciones, las grandes empresas tecnológicas han buscado mejorar sus relaciones con los medios de comunicación. Tres razones principales impulsan este cambio: la comprensión por parte de las empresas de Silicon Valley que están socavando a los productores de contenido esenciales para sus negocios; un mayor escrutinio regulatorio en todo el mundo; y la reacción de la prensa institucional que acusa a las empresas tecnológicas de alterar sus modelos de negocio. Los reguladores globales, como la autoridad de competencia australiana, han exigido que plataformas como Facebook y Google compensen a los medios de comunicación por usar su contenido.

En un intento por mitigar las críticas y evitar regulaciones estrictas, algunos gigantes tecnológicos han presentado iniciativas para colaborar con la industria de las noticias. Google, por ejemplo, lanzó el programa Google News Initiative (GNI) en 2018. El GNI tiene como objetivo formar asociaciones con organizaciones de noticias específicas, ofreciendo capacitación y apoyo financiero para fomentar el periodismo de alta calidad en la era digital. También se centra en la introducción de avances tecnológicos e innovación en las operaciones de las redacciones. El lanzamiento del programa GNI coincidió con lo que los expertos han etiquetado como una «crisis institucional», que ha tomado varias formas, incluida la desafiante transición impulsada por la digitalización, la reducción de personal en las redacciones, las reducciones de personal, la «juniorización» y, en algunos casos, la desaparición completa de los medios de comunicación. Por lo tanto, la creciente dependencia de las audiencias de las fuentes de noticias en línea ha impactado profundamente en el modelo de negocios de las organizaciones de noticias, dejándolas con un camino incierto hacia la sostenibilidad. Los medios de comunicación digitales sin fines de lucro más pequeños se han vuelto altamente dependientes de «donaciones, tanto de miembros de la audiencia como de filántropos» para financiar sus operaciones. En el sur global, las fundaciones filantrópicas en particular han asumido un papel clave en la financiación del sector de los medios de comunicación, convirtiéndose en su principal fuente de apoyo.

El Desafío de Innovación GNI se basa en el Fondo de Innovación en Noticias Digitales (DNI), que funcionó de 2015 a 2018 y apoyó 662 proyectos exclusivamente en Europa. Desde 2018, el GNI se ha expandido para abarcar más de cien organizaciones de medios de comunicación a nivel mundial bajo el esquema «Desafío de Innovación», con una financiación que supera los trescientos millones de dólares estadounidenses de Google. Los informes han indicado que la financiación de las grandes empresas tecnológicas mediante iniciativas como el GNI se ha convertido en una fuente importante de apoyo financiero para los medios.

En cifras absolutas, esta financiación ha superado las contribuciones filantrópicas durante la última década. Esta iniciativa refleja una tendencia más amplia de las grandes empresas tecnológicas que reconocen su impacto en la industria de los medios y toman medidas para abordar las preocupaciones asumiendo esfuerzos de colaboración y programas de apoyo. Sin embargo, la eficacia de tales iniciativas para abordar los desafíos más amplios y los desequilibrios de poder dentro del ecosistema de la información y la comunicación sigue siendo un tema de debate en curso.

Nuestra investigación se basa en un proceso de construcción de teoría para examinar cómo el GNI sirve como catalizador de la innovación en las salas de redacción y, al mismo tiempo, fomenta nuevas manifestaciones de filantrocapitalismo. Realizamos un total de treinta y seis entrevistas en profundidad con figuras clave de organizaciones que recibieron subvenciones del Desafío de Innovación del GNI en África, América Latina y Oriente Medio. Este estudio tiene tres objetivos principales. En primer lugar, examina críticamente la relación entre Google y su papel en la promoción de la innovación tecnológica dentro del periodismo, específicamente para modelos de negocios «sostenibles». En segundo lugar, evaluamos el grado de dependencia que impone el GNI sobre la viabilidad real del camino de sostenibilidad que propone. Esto implica evaluar en qué medida las organizaciones de noticias dependen del GNI para obtener apoyo, tanto financiero como en términos de recursos tecnológicos. Por último, investigamos el posible desarrollo de un síndrome de dependencia resultante de estos proyectos. Por lo tanto, nuestro estudio aborda tres preguntas de investigación específicas:

  • ¿Cómo estos proyectos influyen y contribuyen a la innovación tecnológica dentro de la industria de las noticias?
  • ¿Cómo crea Google una nueva dinámica de dependencia de las organizaciones de noticias, afectando la viabilidad y actualización del camino de sostenibilidad que defiende?
  • Al explorar los proyectos financiados por Google, ¿cuáles son las posibles dependencias que se desarrollan entre las organizaciones de noticias y la empresa, considerando tanto los aspectos financieros como los tecnológicos? Si es así, ¿cuáles son las consecuencias?

Es decir, realizamos un análisis exhaustivo del marco de dependencia que esclarece el papel de las plataformas dentro del ecosistema de innovación tecnológica de las organizaciones de medios. Este análisis ofrece perspectivas teóricas que pueden servir de base para futuras investigaciones, con el objetivo de entender los proyectos filantrópicos como componentes integrales del filantrocapitalismo. Nuestro estudio contribuye significativamente a los estudios existentes sobre las plataformas digitales y su impacto en la configuración de dinámicas sociales y culturales, destacando el desarrollo de desequilibrios de poder entre quienes forman la base de los flujos de datos y las operaciones tecnológicas y quienes dependen de estas entidades.

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Notas
Notas
1 Publica sus contenidos bajo una licencia de Bienes Comunes Creativos CC BY-NC 4.0

Allen Munoriyarwa y otros

Los coautores de la investigación son: Mathias Felipe de Lima Santos, Lucia Mesquita y Adeola Abdulateef Elega.

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