Publicidad oficial bonaerense: Axel Kicillof privilegia a los medios oficialistas en el reparto de pauta
La Provincia distribuyó $ 8526.000.000 millones entre febrero de 2020 y agosto de 2022 entre más de mil proveedores, según un relevamiento de La Nación; entre los más beneficiados se destacan empresas con línea editorial favorable al gobierno.
El Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires gastó en pauta oficial $ 8.526.000.000 entre febrero de 2020 y agosto de 2022 según 23850 órdenes de publicidad incluidas en 139 resoluciones descargadas del sitio del Sistema de Información Normativa y Documental y clasificadas por La Nación. Este relevamiento permite, por primera vez, analizar la distribución de ese gasto bonaerense entre más de mil medios, productoras, comercializadoras y comunicadores.
Los diez grupos más beneficiados
En 2020, el primer año de gestión del gobernador Axel Kicillof, las órdenes publicadas por dicho ministerio totalizaron la suma de $ 1.040.000.000; en 2021 llegaron a $ 3.567.000.000, y hasta agosto último, este año se gastaron $ 3.917.000.000. Diecisiete resoluciones, que autorizan pagos por $ 404.000.000 no incluyen anexos con los nombres de los destinatarios. Sumados los montos de cada año y ajustados por inflación representarían hoy unos $ 12.000.000.000.
El mayor beneficiario de esos recursos —que suman pagos de los últimos 31 meses— fue el grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa, con $ 546,900.000; en el segundo lugar se ubicó El Destape, sitio web y emisora de radio liderados por el ultrakirchnerista Roberto Navarro, con $ 518.400.000. De esos fondos, $ 9.500.000 fueron al canal de videos de YouTube Sesenta Segundos, producido por Navarro.
Indalo y Navarro quedaron por encima del mayor conglomerado de medios del país, el grupo Clarín, que recibió $ 512.4000.000 (El Trece TV concentró $ 141.000.000). El grupo Octubre, encabezado por el sindicalista kirchnerista Víctor Santa María, ingresó $ 471.900.000 (El Nueve, $132.000.000, y Página 12, $ 101.000.000). Más atrás se ubicaron el grupo Crónica, de Raúl Olmos, con $ 391.000.000; la comercializadora Stadium, que encabeza Juan Manuel Infante, con $ 324.000.000 ($ 89.000.000 de los cuales fueron canalizados a publicidad estática y en TV durante partidos de fútbol); y América, de José Luis Manzano, Daniel Vila -ambos también copropietarios de la distribuidora eléctrica Edenor- y Claudio Belocopitt, con $302 millones ($ 178.000.000 de los cuales fueron al canal América).
Completan los diez conglomerados más beneficiados Paramount (propietario de Telefe), que percibió $ 260.000.000; Meta Platforms (a través de Facebook e Instagram), con $ 259.000.000; y el grupo editorial Perfil, $ 214.000.000 millones. Luego sigue la productora La Corte, sociedad encabezada por los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, que ingresó $ 171.900.000, en su totalidad durante este 2022. En el mismo período, El Día (grupo Kraiselburd) recibió $ 124.000.000s; Telecentro (grupo Pierri), $ 118.000.000; Infobae (grupo Hadad), $ 88.000.000; Diario Popular (grupo Fascetto), $ 87.000.000; Kuarzo (grupo Kweller), $ 78.000.000; La Capital (Aldrey Iglesias), $ 63.400.000; y Letra P y 0221 (Carlos Marino), $ 60.400.000. SA La Nación, editora de este diario, entre otros medios, ingresó $ 32.000.000 millones.
Evolución pauta período febrero 2021 – agosto 2022
Entre las empresas de mayor facturación también aparecen varias firmas dedicadas a la publicidad en la vía pública, como Mega Estructuras Publicitarias y Rental VP, sociedades integradas por Leandro Antonio Ignacio, Bruno Iván Woloszyn y Mariano Alejandro Carnicero, que ingresaron $ 122.400.000; Media 500 y Medios del Interior, encabezadas por Esteban María Baume, $ 108.000.000; la Cooperativa de Trabajo Moll o Moll Vía Pública, $ 66.800.000; Genoma Producciones (Santiago Andres Turrado, Ariel Jelin y Mario Norberto Guimaraes, $ 63.700.000; Media Point (Fernando Oscar Gioia) y Owen (Javier Enrique Targize), estas dos últimas con alrededor de $ 64.000.000 cada una.
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