Publicidad oficial bonaerense: Axel Kicillof privilegia a los medios oficialistas en el reparto de pauta

La Provincia distribuyó $ 8526.000.000 millones entre febrero de 2020 y agosto de 2022 entre más de mil proveedores, según un relevamiento de La Nación; entre los más beneficiados se destacan empresas con línea editorial favorable al gobierno.
Jésica Rey, ministra de Comunicación de Comunicación bonaerense

El Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires gastó en pauta oficial $ 8.526.000.000 entre febrero de 2020 y agosto de 2022 según 23850 órdenes de publicidad incluidas en 139 resoluciones descargadas del sitio del Sistema de Información Normativa y Documental y clasificadas por La Nación. Este relevamiento permite, por primera vez, analizar la distribución de ese gasto bonaerense entre más de mil medios, productoras, comercializadoras y comunicadores.

Los diez grupos más beneficiados

En 2020, el primer año de gestión del gobernador Axel Kicillof, las órdenes publicadas por dicho ministerio totalizaron la suma de $ 1.040.000.000; en 2021 llegaron a $ 3.567.000.000, y hasta agosto último, este año se gastaron $ 3.917.000.000. Diecisiete resoluciones, que autorizan pagos por $ 404.000.000 no incluyen anexos con los nombres de los destinatarios. Sumados los montos de cada año y ajustados por inflación representarían hoy unos $ 12.000.000.000.

El mayor beneficiario de esos recursos —que suman pagos de los últimos 31 meses— fue el grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa, con $ 546,900.000; en el segundo lugar se ubicó El Destape, sitio web y emisora de radio liderados por el ultrakirchnerista Roberto Navarro, con $ 518.400.000. De esos fondos, $ 9.500.000 fueron al canal de videos de YouTube Sesenta Segundos, producido por Navarro.

Indalo y Navarro quedaron por encima del mayor conglomerado de medios del país, el grupo Clarín, que recibió $ 512.4000.000 (El Trece TV concentró $ 141.000.000). El grupo Octubre, encabezado por el sindicalista kirchnerista Víctor Santa María, ingresó $ 471.900.000 (El Nueve, $132.000.000, y Página 12, $ 101.000.000). Más atrás se ubicaron el grupo Crónica, de Raúl Olmos, con $ 391.000.000; la comercializadora Stadium, que encabeza Juan Manuel Infante, con $ 324.000.000 ($ 89.000.000 de los cuales fueron canalizados a publicidad estática y en TV durante partidos de fútbol); y América, de José Luis Manzano, Daniel Vila -ambos también copropietarios de la distribuidora eléctrica Edenor- y Claudio Belocopitt, con $302 millones ($ 178.000.000 de los cuales fueron al canal América).

Completan los diez conglomerados más beneficiados Paramount (propietario de Telefe), que percibió $ 260.000.000; Meta Platforms (a través de Facebook e Instagram), con $ 259.000.000; y el grupo editorial Perfil, $ 214.000.000 millones. Luego sigue la productora La Corte, sociedad encabezada por los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, que ingresó $ 171.900.000, en su totalidad durante este 2022. En el mismo período, El Día (grupo Kraiselburd) recibió $ 124.000.000s; Telecentro (grupo Pierri), $ 118.000.000; Infobae (grupo Hadad), $ 88.000.000; Diario Popular (grupo Fascetto), $ 87.000.000; Kuarzo (grupo Kweller), $ 78.000.000; La Capital (Aldrey Iglesias), $ 63.400.000; y Letra P y 0221 (Carlos Marino), $ 60.400.000. SA La Nación, editora de este diario, entre otros medios, ingresó $ 32.000.000 millones.

Evolución pauta período febrero 2021 – agosto 2022

Entre las empresas de mayor facturación también aparecen varias firmas dedicadas a la publicidad en la vía pública, como Mega Estructuras Publicitarias y Rental VP, sociedades integradas por Leandro Antonio Ignacio, Bruno Iván Woloszyn y Mariano Alejandro Carnicero, que ingresaron $ 122.400.000; Media 500 y Medios del Interior, encabezadas por Esteban María Baume, $ 108.000.000; la Cooperativa de Trabajo Moll o Moll Vía Pública, $ 66.800.000; Genoma Producciones (Santiago Andres Turrado, Ariel Jelin y Mario Norberto Guimaraes, $ 63.700.000; Media Point (Fernando Oscar Gioia) y Owen (Javier Enrique Targize), estas dos últimas con alrededor de $ 64.000.000 cada una.

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