Presentan un proyecto para ampliar la competencia de la Defensoría del Público Audiovisual
La iniciativa fue impulsada por la diputada oficialista Florencia Lampreabe. Su finalidad es que el organismo «pueda intervenir para proteger nuestro derecho a una comunicación plural, democrática y libre de violencias y mentiras en todos los ámbitos, incluido internet».
La diputada Florencia Lampreabe (Frente de Todos-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que amplía las competencias de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para lo cual propone la modificación de artículos de Ley de Medios y Ley Argentina Digital.
Al justificar la presentación del proyecto, la vicepresidenta 2° de la Comisión de Comunicaciones e Informática señaló a través de sus redes sociales: «Junto con un grupo de Diputados hemos presentado un proyecto para que la Defensoría del Público pueda intervenir para proteger nuestro derecho a una comunicación plural, democrática y libre de violencias y mentiras en todos los ámbitos, incluido internet».
El hilo de Twitter de la legisladora del FdT llegó como respuesta a un anuncio del diputado del PRO Hernán Lombardi, por la misma red: «Priorizar. Junto con diputados de nuestro bloque ayer solicitamos pronto despacho al proyecto de cerrar la Defensoría del Público de Com. Audiovisual. Ayer cortaron 70.000 millones a Educación. Priorizar es eliminar organismos que refugian militantes pagos. Que prioriza el gobierno?».
A ese proyecto, Lampreabe apuntó: «Desde 2015 que el macrismo viene haciendo todo lo que puede por arrasar con los organismos democráticos propuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».
«Se presentan como defensores de la República y la libertad de expresión pero les molesta que exista un organismo público que defienda a las audiencias. Porque, además de jueces y fiscales digitados, el lawfare necesita imponer sus mentiras de manera impune a través de los medios. Por eso ahora quieren cerrar la Defensoría del Público», replicó.
Y marcó que «ante este nuevo ataque, desde el Frente de Todos, no solo reivindicamos el rol clave de la Defensoría, sino que además queremos ampliar sus competencias para cubrir también los medios digitales».
PRIORIZAR
— Hernán Lombardi (@herlombardi) August 24, 2022
Junto con diputados de nuestro bloque ayer solicitamos pronto despacho al proyecto de cerrar la Defensoría del Público de Com. Audiovisual
Ayer cortaron 70000 millones a Educación
Priorizar es eliminar organismos que refugian militantes pagos
Que prioriza el gobierno? pic.twitter.com/lQAaKSUgQL
Al explicar las motivaciones generales de su proyecto, Lampreabe destacó que «en el marco de los debates actuales sobre la regulación de los cambios culturales y tecnológicos que supone la convergencia, y teniendo en cuenta el principio de progresividad en materia de derechos humanos, resulta trascendente el mantenimiento de estos estándares, y la ampliación de las incumbencias, atento a la complejización del uso que la ciudadanía realiza de plataformas y servicios digitales y TIC».
«Sostenemos la necesidad de que la Defensoría proteja a los ciudadanos y ciudadanas tanto en su calidad de audiencias y público usuario de las tecnologías de la información y la comunicación», añadió.
Para la diputada nacional por Buenos Aires, la iniciativa promueve «la actualización de la Defensoría (del Público) como un organismo estatal autónomo, de alcance nacional, con dependencia orgánica de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de la Telecomunicaciones y la Digitalización».
«La ampliación de la denominación y las competencias de la Defensoría se apoya en la pionera creada por Ley 26.522, considerando los actuales modos de comunicación y consumo de servicios de comunicación, atravesados tanto por los tradicionales medios de radiodifusión así como por las TIC (tecnologías de información y comunicación)», remarcó.
Y agregó que el objetivo de su proyecto es facilitar el acceso a «estos servicios y tecnologías como condición para el ejercicio de derechos fundamentales a la expresión, la comunicación y la información, del cual depende a su vez el ejercicio de otros derechos».
En ese sentido, puso de relieve que «el acceso y la promoción de la participación y la circulación de contenidos diversos por estos medios son, en la sociedad mediática actual, una condición para el ejercicio de la ciudadanía plena».
El proyecto de Lampreabe cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bancada Pablo Carro, Carolina Moisés, María Graciela Parola, María Liliana Paponet, Hernán Pérez Araujo, María Rosa Martínez, Marisa Uceda, y Rosana Bertone, entre otros.
JP/Con información de Télam