Noveno informe sobre el sector de revistas culturales independientes y autogestionadas en Argentina

La Asociación de Revistas Culturales (Arecia) realiza un censo anual entre sus asociados desde 2012. Su repetición periódica permite trazar series y observar las transformaciones del sector, que son producto del contexto económico, de las políticas públicas (o su ausencia) y también de la organización de les editores. Los alcances, la cantidad de trabajadores, la paridad al interior de las publicaciones, los efectos de la pandemia, las fuentes de financiamiento y la publicidad oficial, entre los datos relevados en el noveno Informe Anual.

Desde 2012 este censo es la fuente más confiable de información sobre el sector. El presente informe da cuenta de datos relevados en octubre de 2020. Para poder construir una serie comparativa, se toman aquí los números al cierre de cada censo. La experiencia indica que hay revistas que no completan el relevamiento en el tiempo previsto pero sí lo hacen a posteriori, incorporándose así a los listados de la Asociación. Al cierre del censo, las revistas registradas sumaban cien.

A diferencia de los censos previos, la Ciudad de Buenos Aires representa en 2020 menos de la mitad de la Asociación. Una consecuencia de la pandemia: las disposiciones sanitarias obligaron a virtualizar las reuniones y la nueva dinámica permitió un mayor acercamiento a otras regiones. Si bien en números enteros casi no hubo variación en las revistas de CABA, en proporción pasaron de ser el 64% al 47%.

Todo el crecimiento que se observa de 2019 a 2020 corresponde a la incorporación o reincorporación de revistas de todo el país. El federalismo se reflejó en la formación de la nueva Comisión Directiva, encabezada por la revista Al Margen de Bariloche. Salta, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Mendoza volvieron a tener representación. También el interior bonaerense. El mayor crecimiento se dio, una vez más, en la Región Centro.

Antigüedad

El 58% de las revistas superan los diez años de existencia. La cuarta parte del total surgieron el siglo pasado, es decir, tienen más de veinte años. A su vez, hay siete revistas nacidas en 2019-2020. Entre ellas, tres fueron iniciadas durante la pandemia.

Formatos

Como en el censo anterior, predominan las revistas híbridas: impresas y digitales. Ya no son revistas en papel que tienen un sitio: en ocho de cada diez casos producen contenidos que son exclusivos para sus webs. En suma, quienes utilizan soportes digitales totalizan el 86% del total. Entre las creadas en los últimos cinco años, la opción sólo digital representa el 52,4%.

Efecto pandemia

Varias revistas que se definen «en papel» este año no pudieron imprimir o lo hicieron con esquema de emergencia. En total, diecinueve revistas dejaron de publicar en papel.

Las revistas impresas tuvieron un alcance de 234.076 lectores mensuales. La tirada mensual de las revistas en papel bajó de 1987 (en 2019) a 1500 (en 2020). La tirada del conjunto del sector (58.519 ejemplares mensuales) significó el 55,5% de las 105.359 registradas en 2019. De 58 revistas que idealmente utilizan el soporte papel, el 33% no han pudieron salir ese soporte, mientras que otro 31% informa que redujo tirada, calidad o periodicidad.

Las revistas digitales, por su parte, tuvieron 208.341 visitas diarias. Las visitas diarias promedio por revista son 2541. El total de visitas diarias se incrementó un 31% respecto del año anterior.

Fuentes de trabajo

Las revistas culturales generan fuentes de trabajo para 1005 trabajadores, de los cuales 523 cobran por su trabajo. El porcentaje de trabajadores rentados tiende a aumentar con la antigüedad de la publicación. Es el 42,9% en las nacidas en los últimos cinco años. Representa el 55,9% entre las que tienen más de diez años. En las cooperativas, el 77,7% recibe un ingreso por su trabajo. En las asociaciones civiles, el 63,5%. En las revistas que no tienen personería jurídica, sólo el 38%.

Paridad

El censo 2020 indagó sobre las distintas identidades de género que integran los equipos de las revistas. Hay 474 mujeres, 459 varones, 36 se identifican como lesbianas, 15 travestis / trans y 21 no binaries. 49,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, 45,8% por varones y 5% por disidencias.  Actualmente no hay travestis/trans desempeñando roles directivos en las revistas. 

Hay un 18% de revistas donde el 100% de los directivos son varones. La participación de mujeres y disidencias se concentra en algunas revistas.

Ya en informes anteriores se perfilaba una tendencia a la paridad, en contraposición a la conocida desigualdad que se registra en los medios tradicionales comerciales. Ahora, el detalle en las preguntas incorporadas en el Censo 2020 ayudó a identificar la diversidad de identidades y superar los binarismos. 

Diversificación

Una novedad del Censo 2020 fue identificar la edición de libros como una actividad significativa, realizada por veintiocho colectivos que integran la Asociación. Les editores que «sólo realizan la revista» representan hoy apenas el 23% de la Asociación.

Desde el Séptimo Informe (2018) se han identificado una tendencia a la diversificación de las actividades que realiza cada colectivo.

Formas jurídicas

Volvió a crecer la participación de las formas asociativas (cooperativa o asociación civil), que representaban un 16% en 2018, 23% en 2019 y ahora constituyen el 28% de la Asociación.

Fuentes de financiamiento

En línea con lo observado en anteriores informes, la sostenibilidad de las revistas culturales se basa en una hibridación de recursos. Los ingresos de publicidad (pública y privada) siguen siendo la principal fuente de ingresos, aunque se registró una caída leve respecto del año previo. 

Hubo un ascenso de las suscripciones: las revistas atraviesan un proceso de fidelización de lectores y creación de comunidades. Esta opción se incluyó en los censos pensando en las publicaciones impresas con sistemas de suscripción. En 2020 se advierte que varias revistas que son sólo digitales señalan esta modalidad. Las revistas atraviesan un proceso de fidelización de les lectores y creación de comunidades.

Publicidad oficial

En 2020, 49% de las revistas de Arecia accedieron a algún tipo de publicidad oficial (nacional, provincial o municipal). La principal fue la pauta del Estado nacional, a la que acceden (al momento del censo) un tercio de les editores integrantes de la Asociación. 

El acceso a publicidad oficial se redujo con respecto al año anterior, cuando veintisiete revistas (que representaban el 34,6% del total) tenían pautas provinciales y 41 (el 52,6%) recibían pautas nacionales.

Solamente en Entre Ríos el 100% de las revistas registradas acceden a la pauta, tanto provincial como de sus municipios. En las demás representan un tercio del total (Córdoba 33%, CABA 32%, Santa Fe 31%). 

Fuente: Revistas Culturales

 

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